Gobierno vasco aprobará este martes el Plan de Paz en el ámbito educativo

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 16:48

El órgano educativo califica de "positivo" el documento que ha incorporado todas sus recomendaciones

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobará este martes el documento 'Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo', que recoge todas recomendaciones del Consejo Escolar de Euskadi. Este órgano ya había calificado de "positivo" el texto antes de su elaboración definitiva.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, tras la redacción final del documento, el Consejo Escolar se ha puesto en contacto con el Departamento de Educación para insistir en su valoración "muy positiva" de las propuestas realizadas en el Plan, más si cabe después de que se hayan incorporado todas sus recomendaciones.

El Consejo de Gobierno aprobará de manera definitiva el documento 'Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo', que presentaron el pasado 11 de noviembre la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, en Vitoria. El texto ha recibido a lo largo de dos meses las aportaciones de la comunidad educativa.

Uriarte será, precisamente, la encargada de explicar públicamente este martes, tras su aprobación por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, el contenido del texto, cuya pretensión es "reforzar la educación en derechos humanos y por la paz", y que ha satisfecho al Consejo Escolar.

Este órgano consultivo, que representa a los agentes educativos vascos, elaboró un informe que remitió al Gobierno vasco el pasado mes de diciembre en el que consideraba muy "favorable" y "positivo" el Plan de Paz y Convivencia, una calificación que no logró el Gobierno de Patxi López con su 'Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia'.

Precisamente, el Consejo Escolar destaca en su informe que se conceda "autonomía a los centros" a la hora de participar en los proyectos, "una condición que ya señaló" en sus alegaciones al Plan anterior del Ejecutivo del PSE-EE.

En concreto, uno de los proyectos incluye los testimonios presenciales de víctimas del terrorismo, y por primera vez, se incluyen a las de abusos policiales, que asistirán a los colegios que lo así lo deseen.

LA CULTURA DE LA PAZ

El Consejo Escolar muestra "su pleno acuerdo" con los objetivos y los criterios del documento de Bases del "Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo", porque "se incide en la cultura de la paz, la convivencia y el encuentro, y en la prevención de la violencia".

Este órgano profundiza en la dimensión de los cuatro proyectos del Plan: el Acuerdo Gizalegez --que recoge las bases de educación para la convivencia--; el programa Elkarrekin --sobre el que considera "particularmente acertado" el punto de 'las temáticas, ámbitos e iniciativas'--; el Módulo educativo 'Adi-Adian' --que, a su juicio, "tiene un desarrollo muy completo y prevé diversas opciones para recoger el testimonio de las víctimas de la violencia"--; y 'Eskola Bakegune', la web con diversos recursos de documentación y comunicación.

Por todo ello, el Consejo Escolar de Euskadi considera "positivo y bien orientado" el Plan de Paz y Convivencia, y confía en que "la integración de estos proyectos y actividades en la dinámica de los centros y del sistema educativo, y la participación de la comunidad educativa, contribuyan a afianzar el clima de paz" que la sociedad vasca "busca y necesita".

El informe de este foro educativo realizaba una serie de recomendaciones que han sido integradas, en su totalidad, en el documento del Gobierno vasco. El órgano consultivo se ha puesto en contacto con el Departamento de Educación para expresarle su satisfacción con el texto final que aprobará este martes el Consejo de Gobierno.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

En la presentación pública del texto el 11 de noviembre, antes de la incorporación de las aportaciones, Cristina Uriarte explicó que el objetivo es "reforzar la educación en derechos humanos y por la paz", además de la solidaridad con las víctimas, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, desde el respeto a la autonomía de los centros.

Por su parte, Jonan Fernández reclamó un esfuerzo al considerar que, tras el cese de la violencia de ETA, "es momento de invertir en convivencia".

Dentro del Plan, 'el módulo Adi-Adian' traslada la experiencia de las víctimas a los centros educativos --algo que se puede hacer mediante testimonios presenciales, audiovisuales o escritos-- y se mantendrá el grueso de las 15 víctimas seleccionadas en la legislatura anterior para impartir charlas sobre este asunto en las aulas.

No obstante, se prevé ampliar el grupo con otros damnificados, a los que, al igual que se ha hecho hasta ahora, se les ofrecerá una formación previa para facilitarles su labor.

En uno de los apartados de este modulo educativo, se establece la necesidad de "promover una pedagogía de humanidad y universalidad", lo que debe proyectarse a "todas las víctimas y todas las violaciones de derechos humanos". En este sentido, subraya que esta pedagogía "es incompatible con la legitimación o minimización del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos".

En la misma línea, el texto destaca que "tampoco se puede aceptar ninguna forma de sectarismo, parcialización, excepción u olvido en relación con la universalidad de los derechos humanos y de la solidaridad hacia las víctimas".

El documento que resume este proyecto constata que "durante décadas, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos han supuesto una realidad traumática", por lo que la posibilidad de escuchar en directo las reflexiones de algunas de víctimas haciendo "un llamamiento a la convivencia frente al odio", tiene "un alto valor educativo y pedagógico".

El 'Módulo Adi-Adian', sobre el que cada centro, en el ejercicio de su autonomía, podrá decidir su fórmula concreta de aplicación, se desarrollará en las aulas de cuarto de ESO y Bachiller.

'ELKARREKIN'

Al margen de los testimonios de las víctimas, las iniciativas previstas por el Gobierno vasco para fomentar la paz y la convivencia en las aulas incluyen otras propuestas. Una de ellas es el programa 'Elkarrekin', mediante el que se habilitará un fondo dotado con 250.000 euros para financiar a los colectivos sociales que se encargan de la formación y asesoramiento de los centros educativos en materia de derechos humanos y convivencia.

A través de esta línea de actuación se fomentará la formación y la organización de actividades sobre cultura de paz, derechos humanos, resolución de conflictos, reconciliación o empatía hacia las víctimas.

Por otra parte, el Ejecutivo también impulsará el programa 'Gizalegez'; un compromiso socieducativo en torno a cuatros bases de educación para la convivencia'. Con este programa se pretende promover la cultura de paz, así como prevenir los "conflictos destructivos". El Gabinete de Urkullu renovará, además, la web 'Eskola Bakegune', que incluye material educativo sobre paz y derechos humanos.