El Gobierno Vasco pide que "desaparezca definitivamente" el 155 en Cataluña

Foto de archivo de Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado 15/05/2018 15:29:00 CET

No entiende ni comparte "las lecturas e interpretaciones" distintas a "la legalidad" que se hacen por otras formaciones, sobre todo por Cs

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que, con la elección de Quim Torra como president de la Generalitat de Catalunya y la conformación del Govern, el 155 se tiene que levantar y "desaparecer definitivamente". Además, ha asegurado que "no entiende ni comparte las lecturas e interpretaciones" distintas "a la legalidad" que se hacen de este artículo de la Constitución y de la resolución del Senado para su aplicación en la Comunidad catalana, por otras formaciones, sobre todo por Ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el lehendakari se puso ayer en comunicación con Torra para felicitarle y para expresar el deseo del Gobierno Vasco de que "puedan, a partir de este momento, iniciar una nueva etapa en la política catalana, recuperando la vía del diálogo y del acuerdo en el ámbito político e institucional".

"También ha expresado la disposición del Gobierno Vasco a retomar la agenda de contactos y de colaboración sectorial que existió entre ambos Ejecutivos de Cataluña y Euskadi antes de la aplicación del 155 de la Constitución", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco hace una lectura del 155 y de la resolución del Senado, que determinó su aplicación en Cataluña, en el sentido de que, "una vez que se constituya el Gobierno", este artículo de la Carta Magna "se levanta y desaparece definitivamente".

INTERPRETACIONES

"No acabamos de entender, ni desde luego compartimos en absoluto, las lecturas e interpretaciones que de esa disposición se hacen por parte de otras formaciones políticas, señaladamente por parte de Ciudadanos, que no sabemos a santo de qué plantea una lectura y una aplicación de esa resolución distinta a la que resulta de la aplicación de la legalidad", ha apuntado.

En todo caso, ha explicado que no quieren ser "agoreros" y son "optimistas" en cuanto al futuro. En este sentido, ha subrayado "lo positivo" y la "importancia que tiene que se pueda constituir" en Cataluña un Ejecutivo "fruto de una mayoría parlamentaria innegable, que nadie pone en cuestión". De esta forma, confía en que "sea posible abrir una etapa en la que se pueda recuperar la vía del diálogo y del acuerdo".

En cuanto a las palabras de Torra sobre los españoles y el castellano que han sido calificadas de "xenófobas" y "frentistas", Josu Erkoreka ha recordado que el president ha afirmado que, "si en algún momento en el pasado hizo algún pronunciamiento que pudiera sobrepasar las líneas de lo admisible o de lo correcto en el ámbito político, pedía disculpas".

(Habrá ampliación)