Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 13:31

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Guillermo Echenique, ha advertido de la posibilidad de que el grupo de motoristas de guipuzcoanos y navarros, que se encuentra en el desierto de Libia, no esté informado de la revuelta desatada en ese país y ha anunciado que otras dos familias se han puesto en contacto con el Gobierno vasco para comunicar la existencia de otros dos ciudadanos vascos en el país.

En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, Echenique ha informado sobre el estado de los ciudadanos vascos atrapados en Libia, y ha recordado que los medios y la información procede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con el que el Ejecutivo vasco se encuentra en contacto desde la tarde del pasado domingo.

Según ha explicado, desde entonces, han mantenido el contacto con al menos una decena de correos y media docena de llamadas telefónicas con las personas que en el Gobierno central están coordinando la "crisis" de Libia. "Tenemos una relación fluida", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que parte de la información que manejan procede de las familias del País vasco que se han puesto en contacto con el Gobierno vasco para comunicar que sus familiares se encuentran en el país. "Hay una inquietud general que puede venir de la ausencia de comunicación", ha indicado.

Echenique ha precisado que el grupo motorista de guipuzcoanos y navarros se encuentra en áreas "muy alejadas de la costa, donde se encuentran las ciudades" y que, en el último comunicado que han enviado a la familia, han confirmado que se encuentran bien.

Sin embargo, ha advertido de la posibilidad de que este grupo no esté informado de la situación que atraviesa el país, ya que el mensaje enviado forma parte del mecanismo de comunicación que el grupo pactó con sus familiares antes de salir de viaje y no es posible ponerse en comunicación con ellos.

Asimismo, ha explicado que algunos familiares del grupo les han transmitido su "preocupación" por la repercusión que esta noticia ha tenido en los medios de comunicación, ya que "hubieran preferido que no saliera en los medios porque se encuentran a miles de kilómetros de la ciudades en el desierto y emiten la señal de que están bien".

JOSEBA ETXEBARRIA

Por otro lado, ha explicado que Joseba Etxebarria, vecino de Lekeitio (Bizkaia), atrapado en la ciudad libia de Ras Lanuf, tiene "grandes dificultades de acceso a la ciudad de Trípoli", donde se encuentra la Embajada española y desde donde se le podría repatriar en el avión que el Gobierno central fletará para posibilitar el regreso de los ciudadanos españoles a sus lugares de origen. "Existe la inquietud de la familia y conocemos el deseo del señor Echevarria de salir cuanto antes del área", ha señalado.

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco ha informado de que no cuentan con el número exacto de las personas vascas que se encuentran en el país porque el Ministerio de Asuntos Exteriores no realiza sus estadísticas en base a la procedencia de las personas que allí se encuentran porque "lo importante son las personas por igual".

No obstante, ha anunciado que, aparte del grupo de motoristas y del vecino de Lekeitio, otras dos familias vascas se han puesto en contacto con el Gobierno para informar de la existencia de otros dos vascos en Libia trabajando.

"Estas familias ya se habían puesto en contacto o con la Embajada de España o con el Ministerio de Exteriores del Gobierno central y, posteriormente, nos han comunicado la situación para que realicemos el seguimiento con el Ministerio".

Finalmente, ha reiterado que los ciudadanos vascos que se encuentran en Libia, están con una "honda preocupación", y ha advertido de que, "probablemente, habrá algunos que no sepan que existe el problema que hay en Libia" por su ubicación.