Gobierno vasco cree que "la marcha económica" permitirá "adelantar" la vuelta al déficit y deuda sostenibles en dos años

El consejero Pedro Azpiazu durannte la presentación del informe trimestral
GOBIERNO VASCO
Publicado 13/04/2018 18:40:27CET

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Alberto Alberdi, ha asegurado que "la buena marcha" de la economía de Euskadi "está favoreciendo una normalización de las finanzas públicas", que permitirá "adelantar la vuelta del déficit y la deuda a parámetros de sostenibilidad en un par de años".

Según ha defendido, esa coyuntura proporcionará "margen de maniobra" para afrontar "retos pendientes en materia de inversiones", también en "capital humano" a través "por ejemplo, de un avance significativo en materia de familia e infancia".

Durante su intervención en la inauguración de la jornada "Nuevos modelos económicos sostenibles: una oportunidad para Euskadi", que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Bilbao, Alberdi ha recordado la reciente "gran recesión", así como "la vuelta al paro masivo, a las desigualdades de renta y riqueza y al agravamiento de la crisis de reproducción de la fuerza de trabajo".

"De repente pareció que las bases sobre las que se sostenía nuestro mundo habían perdido pie: el medio ambiente no era sostenible", ha apuntado.

Ha destacado, en este sentido, que el Gobierno Vasco no ha "cejado en el empeño de reformular las políticas públicas", con el objetivo de contribuir a "propiciar un cambio que avanza a un ritmo menor" del que se desea.

El viceconsejero ha asegurado que, "después de los rigores de la larga recesión", la economía vasca "viene creciendo a un ritmo del 3%, con una mejora de la productividad que se acerca al 1% y que permite una importante generación de empleo", lo que hace "visualizar ya" la reducción del paro "al entorno del 10%" y "que se dé una mejora clara en los indicadores de cohesión social e igualdad".

Para Alberdi, la "buena marcha" de la economía "está favoreciendo una normalización de las finanzas públicas que va a permitir adelantar la vuelta del déficit y la deuda a parámetros de sostenibilidad en un par de años".

Además, cree que la situación proporcionará "margen de maniobra para afrontar retos pendientes en materia de inversiones", y no solo la de carácter físico, sino también la inversión en "capital humano" a través "por ejemplo, de un avance significativo en materia de familia e infancia, un ámbito prioritario de la protección social para el inmediato futuro".

"Las políticas públicas van a contar con un mayor margen para avanzar en aspectos clave de la sostenibilidad, sea social, económica, ambiental o de la propia población", ha puntualizado.