Gobierno vasco cree "prioritaria" la ponencia de autogobierno

Actualizado 22/09/2015 13:31:15 CET

Recuerda a los socialistas que pactaron con el PNV que el Ejecutivo realizaría la propuesta de actualización de la LTH

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la "prioridad" de la ponencia de autogobierno sobre otros foros parlamentarios para abordar "la articulación institucional interna" de Euskadi y ha afirmado que ésta puede "absorber" el debate sobre la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) que pretende el PSE.

Además, aunque ha considerado legítima la proposición de Ley registrada este martes por los socialistas en la Cámara autonómica, ha recordado al PSE que pactó con el PNV que sería el Gobierno el encargado de realizar "la propuesta de actualización de la LTH".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Vitoria, Erkoreka se ha referido a la propuesta para la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) registrada por el PSE en la Cámara vasca, cuyo contenido ha dicho desconocer, por el momento.

Sin embargo, ha afirmado que el ejecutivo "en absoluto se opone a suscitar debates sobre cualquier aspecto que incida en la convivencia". "Ni en el pasado ni ahora se opone a que los grupos parlamentarios, con absoluta legitimidad, planteen en la Cámara los debates que consideran pertinentes en relación con la arquitectura institucional", ha indicado.

Según Erkokera, éste es "uno más de los aspectos de la convivencia" que "puede ser objeto de debate, de discusión" y, en caso de encontrar los acuerdos suficientes, "de revisión y actualización".

ACUERDO PNV-PSE

Por otra parte, ha recordado que el acuerdo suscrito entre PNV y PSE en 2013 en el que "se decía con claridad" que esa iniciativa, "sobre la bases de las conclusiones que resultaran de la ponencia de autogobierno, la elaboraría el Gobierno vasco". "Que la propuesta de actualización de la LTH la formularía, vía proyecto de Ley, el Gobierno vasco, sobre la base de las conclusiones que alcanzara la Ponencia de Duplicidades, que ya está constituida", ha dicho.

Erkoreka ha insistido en que "no estaba previsto" en el pacto entre ambas formaciones que la iniciativa fuera presentada por el PSE "unilateralmente", aunque ha puntualizado que, "en la medida que es una atribución de los grupos parlamentarios presentar iniciativas legislativas, es una legitimidad que no se puede poner en cuestión".

El portavoz del ejecutivo ha afirmado, no obstante, que el Gabinete Urkullu no se opondrá a "ningún debate" porque, además, únicamente le corresponde "emitir criterio", algo que, según ha adelantado, hará a la mayor brevedad porque no es su intención "retrasar artificialmente el debate".

ESTRECHAMENTE VINCULADOS

Por otra parte, ha afirmado que hay "dos debates estrechamente vinculados" que se desarrollan en dos ponencias parlamentarias en la Cámara vasca y "la relativa a la articulación de la arquitectura institucional interna está subsumida por la relativa al autogobierno".

A su juicio, se debería prestar "particular atención" a esta última, porque "es prioritaria y puede subsumir" la de la arquitectura institucional. "Sería bueno, además, que el diseño del autogobierno futuro se hiciera sin perder de vista simultáneamente la proyección exterior y la interior", ha precisado.

Por ello, ha insistido en que, "en todo caso, sería más relevante, más importante, poner énfasis y prestar una atención más intensa a la ponencia de autogobierno y a los trabajos que lleva entre manos, en la medida en que puede subsumir o absorber el debate sobre la articulación institucional interna".