Gobierno vasco decide que Pedro Hernández se encargue de liderar la fusión de Tecnalia

Actualizado 29/12/2009 15:41:40 CET

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco acordó, en su reunión de hoy, que Pedro Hernández González, hasta ahora viceconsejero de Innovación y Tecnología, pase a dedicarse a tiempo completo al proyecto de fusión de los centros tecnológicos de la Corporación Tecnalia.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que Hernández permanecerá como representante del Gobierno en el consejo de Tecnalia, así como en otros consejos que dependen del Departamento.

El objetivo del Gobierno es liderar una integración que sirva para que Tecnalia se constituya en el quinto centro tecnológico europeo y que sirva de apoyo y palanca para la industria vasca. El Ejecutivo cree que Pedro Hernández es el hombre que mejor puede desarrollar esta tarea "por su larga experiencia profesional ligada al mundo de los centros tecnológicos".

Tecnalia es ya hoy la mayor corporación tecnológica vasca y representa el 64 por ciento de centros tecnológicos. Está formada por siete centros a los que se espera se sumen otros dos en breve. La integración de la corporación en un único centro está previsto que se cierre el 1 de enero de 2011.

Tecnalia, al igual que las organizaciones que la componen, es una entidad de derecho privado, aunque tiene un fuerte apoyo de la Administración Vasca, de la que recibe más del 40 por ciento de su financiación. En la actualidad, en Tecnalia trabajan más de 1.500 personas y sus ingresos totales son de 140,8 millones de euros.

Por su parte, el actual viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Juan Goicolea Ruigómez, pasará a ocupar el puesto de viceconsejero de Innovación y Tecnología.

Goicolea es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor por la Universidad de California (Berkley). Antes de su incorporación al Gobierno ha trabajado en diferentes puestos relacionados con la tecnología y la innovación. Su último desempeño profesional fue en Indra.

A su vez, Pedro Gómez Damborenea, actual asesor de Comunicación y Relaciones Externas, pasa a ocupar el cargo de viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia. Gómez es abogado economista por la Universidad de Deusto, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y master en periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/ EL PAÍS. Antes de incorporarse al Gobierno trabajaba en el diario El País en Euskadi.