La confianza industrial se recupera a niveles previos a la crisis

Arantxa Tapia
GV
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 12:05

Tapia defiende la importancia de las empresas con centros de producción y decisión "en Euskadi"

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha destacado que la confianza de las empresas industriales de Euskadi se sitúa en niveles "muy parecidos" a los anteriores al estallido de la crisis económica, tal como refleja el indicador oficial de 'clima industrial', que en el segundo semestre del año ha alcanzado una cifra similar a la de 2007.

Tapia ha participado este miércoles en Vitoria en una reunión del 'Foro de Competitividad', en el que están representadas instituciones, empresas, sindicatos y partidos políticos.

Este foro, que se ha reunido por primera vez en esta legislatura, se constituyó con el fin de analizar el 'Plan de Industria' del Gobierno autonómico. Tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas, Tapia ha destacado que todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de que la industria siga siendo la "columna vertebral de la economía vasca".

Este sector representa el 23,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y casi el 20% del empleo de Euskadi. Tapia ha explicado que el objetivo del Gobierno es que la aportación de la industria a la economía vasca llegue al 25 por ciento.

INDUSTRIA "AVANZADA"

La consejera ha defendido la importancia de disponer de un sector industrial "avanzado" cuyos centros de producción y decisión estén "en Euskadi".

Tapia ha analizado la evolución de los principales indicadores económicos en los últimos meses. La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha recordado que el índice de confianza empresarial ha mejorado dos puntos en el segundo semestre de 2015.

Además, se ha referido al indicador sobre el 'clima industrial', que en el segundo semestre de este año se ha situado en -2,3 puntos, una cifra "muy parecida a la de 2007, antes de la crisis".

La consejera ha destacado que la situación "va mejorando", de forma que los pedidos y la contratación evolucionan de forma positiva.

EMPLEO

En materia de trabajo, ha admitido que la recuperación del empleo en la industria avanza de forma "más lenta" que en otros sectores, aunque ha destacado que esto se debe a que el empleo en esta actividad es más "estable" y tiene una mayor calidad que en otros. A pesar de las positivas "perspectivas" de futuro, ha recordado que "hay mucho que hacer" para combatir el problema del paro.

Por otra parte, ha informado sobre alguna de las iniciativas que su departamento tiene previsto impulsar en los próximos meses, entre las que se encuentra un programa para apoyar las empresas de manufactura avanzada, que aporten "procesos de alto valor tecnológico".

Leer más acerca de: