Gobierno vasco destaca el papel de las 'Eskola Txikiak' en la educación y en el "compromiso con la vida del pueblo"

La consejera Cristina Uriarte en la fiesta de las 'Eskola Txikiak'
IREKIA
Publicado 10/06/2018 14:06:22CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado la importancia de las 'Eskola Txikiak' porque, además de ocuparse de la educación de los niños y niñas, se "comprometen con la vida del barrio o el pueblo".

Uriarte ha participado este domingo en el acto de apertura de la XXXI Fiesta de las 'Eskola Txikiak' de Gipuzkoa, que se celebra con el lema 'Eskola txikiak bizirik, herri eta auzo txikiak bizirik' en Oikia. También ha estado presente la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi.

Durante la apertura, la consejera ha destacado el "carácter y estrecho vínculo" que estas escuelas guardan con su entorno. "Las Eskola Txikiak sois tan pequeñas como atractivas. Y eso se palpa aquí mejor que en ningún otro lugar: familias, alumnado y profesorado que conformáis estas escuelas tenéis un enorme sentimiento de pertenencia hacia el lugar. Formáis comunidades educativas sólidas. Os sentís orgullosos y orgullosas de vuestra identidad, y se lo trasmitís a vuestros hijos e hijas", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "ser pequeños os otorga una fuerza y un don especiales" porque permite a las familias seguir "de cerca" el proceso de educación de los hijos y que los docentes sean "algo más que un profesor o profesora en el aula".

En estas escuelas, ha remarcado, los profesionales de la educación, además de ocuparse de la educación de niños y niñas, se "comprometen con la vida del barrio o el pueblo".

Asimismo, Uriarte ha explicado que este verano comenzarán las obras de construcción del nuevo edificio para la escuela de Oikia, con la previsión de que el curso 2019-2020 pueda abrir sus puertas. Por otra parte, en el barrio Arroa de Zestoa ya han comenzado las obras de la nueva Eskola Txikia y en Alkiza, al igual que en Oikia, se espera que en 2019-2020 el nuevo edificio de la escuela "sea realidad".