Gobierno Vasco destina 23 millones de euros a atender situaciones de emergencia social

Publicado 13/03/2018 14:34:10CET

Las Ayudas de Emergencia Social están dirigidas a paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado este martes un desembolso de 23 millones de euros para atender las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) dirigidas a paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral.

Según ha recordado el Ejecutivo, las AES son prestaciones no periódicas para unidades de convivencia cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, tanto de carácter ordinario como extraordinario.

Junto a la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda -estas dos de derecho subjetivo-, estas ayudas configuran el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, regulado por la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

LÍMITE PRESUPUESTARIO

La Orden aprobada este martes por el Ejecutivo recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y del número de personas que las componen, y fija el acceso a las AES para ingresos inferiores al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos.

Asimismo, indica el límite presupuestario que corresponde a cada ayuntamiento en base a las solicitudes presentadas por las personas empadronadas en su municipio.