Gobierno vasco destinará 146,8 millones a I+D

Arantza tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 14:02

Los nuevos programas serán Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus y primarán la especialización y la proximidad al mercado

   BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno Vasco destinará un total de 146,8 millones en ayudas a la I+D de la industria vasca, un 9% más que en 2015 a través de cuatro programas de apoyo previstos para este año como son Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus.

   La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de presentar, en rueda de prensa, estos programas en ayudas que tienen como objetivo el "fortalecimiento" de la industria vasca y ser "palanca" para "responder a los retos de la competitividad de la economía y de la sociedad".

   En la comparecencia, en la que ha estado acompañada de la viceconsejera de Innovación, Tecnología y Competitividad, Estibaliz Hernáez, y de la directora de Tecnología, Leire Bilbao, Tapia ha analizado los retos de la I+D y su situación actual tras la reordenación que se ha llevado a cabo en la Red vasca de Ciencia y Tecnología.

   Tapia ha explicado que las instituciones vascas han mantenido en el tiempo una "apuesta decidida" por la investigación y la innovación, pero se han introducido una serie de mejoras siguiendo las recomendaciones realizadas por expertos europeos.

   Ese proceso de adaptación se ha concretado en la definición y el despliegue de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi RIS3, impulsada desde Europa, y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, en el que se recoge el proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

   Esa reordenación ha quedado plasmada en el Decreto 109/2015 de 23 de junio, que regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, ha indicado que ha sido necesaria una reformulación de los programas de apoyo a la I+D para orientarlos a una mayor especialización; una mayor colaboración entre agentes y entre empresas; mayor orientación al mercado; y el reconocimiento del capital humano investigador.

   Tapia ha indicado que, como todo cambio, al principio surgieron ciertas "reticencias" entre los distintos agentes del sistema, pero ahora existe "tranquilidad" y "buena onda".

146,8 MILLONES

   Tapia ha explicado que, de cara a 2016, los programas de apoyo a la I+D destinados a la industria vasca serán cuatro: Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus.

   En total, serán 146,8 millones los que destinará el Gobierno vasco a este programa, lo que supone un 8,99% más que en la convocatoria de 2015 (134,7 millones) y con un incremento acumulado en 2014 y 2015 del 18,24%.

   Estas cuatro convocatorias se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y se trata de subvenciones no reintegrables. A estas iniciativas se suman los programas específicos de ayudas destinados a proyectos, única y exclusivamente de Industria 4.0, con un importe adicional de 2.211.516 euros, que se irán consolidando a futuro en función de la demanda y de las necesidades del tejido industrial de Euskadi.

   El programa Hazitek, dotado con 68 millones, sustituye a los anteriores Etorgai, Gaitek y NET, y recoge dos líneas de apoyo destinadas a empresas. En concreto, el programa está dirigido al desarrollo de proyectos liderados por empresas industriales.

   Las dos líneas de apoyo que se incluyen son una para proyectos de I+D de carácter competitivo que promueva el desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de satisfacer las demandas del mercado y el lanzamiento de Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica. En este caso, el importe que se destina asciende a 38 millones de euros.

   También existe una segunda línea para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico realizados, bien en cooperación o bien en forma singular, en los ámbitos de especialización del PCTi2020, con un importe de 30 millones.

EFECTO TRACTOR

   Tapia ha explicado que la innovación planteada servirá no sólo para alcanzar los objetivos individuales de las empresas, sino para ejercer un "efecto tractor" sobre la economía vasca y contribuir a su internacionalización.

   En ambos casos, se exigirá una inversión mínima por parte de los beneficiarios de 100.000 euros en el caso de los proyectos competitivos y de cuatro millones para los proyectos estratégicos.

   La consejera ha recordado que ese programa sustituye a Gaitek y Etorgai, que posibilitaron en 2014 el impulso de 825 proyectos con la participación de 957 empresas en 2014. En concreto, se apalancó una inversión total de 273,1 millones con la aportación de 62,5 millones de euros por parte del Gobierno vasco, lo que supone "multiplicar por cuatro" la aportación del Ejecutivo.

   Otro de los programas es Elkartek, una convocatoria de 24 millones, que apoya la investigación fundamental e industrial que desarrollen en colaboración los agentes de la Red vasca de Ciencia t Tecnología (Centros Tecnológicos, CIC's, Unidades de I+D empresariales, entre otros.

   En concreto, podrán ser proyectos de Investigación Fundamental Colaborativa, que presentarán un presupuesto mínimo de 500.000 euros y, por otra parte, proyectos de Investigación con alto potencial industrial, que deberán tener una inversión mínima de 100.000 euros.

   También se prevén acciones complementarias de especial interés, que serán los desarrollados por Agentes de Intermediación Oferta Demanda y Agentes de difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la elaboración de estudios y vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación, difusión de jornadas sobre la estrategia de CTi, o el fomento de la participación en actividades de internacionalización de I+D+i.

   El tercer programa es Emaitek Plus, que tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Centros Tecnológicos y CIC's y que tendrá una dotación de 52,6 millones.

   Arantxa Tapia ha indicado que este es el instrumento por el que se financia los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Colaborativa CIC's, a través de la evaluación de los resultados de su actividad de acuerdo.

   En concreto, se realizará una evaluación anual de cada entidad en función de un Cuadro de Mando que establece los indicadores y metas a alcanzar en cada convocatoria, lo que señalará la asignación que corresponda en función de su cumplimiento, así como en función de la dimensión del centro.

   Entre los más de 20 indicadores que se valoran, cabe destacar el mix de actividad de I+D, el empleo generado, la financiación internacional obtenida, publicaciones científicas, patentes registradas o proyectos internacionales participados.

   En este programa, las subvenciones máximas serán del 27,5% de los ingresos de explotación de I+D en los Centros Tecnológicos, y del 55% en los CIC's.

   Por último, el programa Berrikertu subvenciona con 2,2 millones  la incorporación del capital humano investigador en las empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de subvenciones no reintegrables para la contratación de personal investigador, consiguiendo formar equipos de alto nivel tecnológico que ayuden a mejorar su competitividad.

   En su intervención, también se ha referido a los retos de la estrategia I+D a partir de 2016, que serán garantizar que la transferencia de conocimiento al tejido empresarial "sea efectiva en tiempo y forma con una madurez tecnológica cada vez mayor", el posicionamiento en el contexto internacional, la mejora de la competitividad y el aumento de la madurez tecnológica de las empresas.