Gobierno vasco está en "permanente contacto" con Arcelor Mittal

Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 12:00

Reconoce que ni Euskadi ni el Estado español "tienen capacidad de hacer frente a lo que está ocurriendo" por ser un problema "global"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha manifestado que el Ejecutivo está en "permanente contacto" con Arcelor Mittal tras el anuncio de un ERE "temporal e indefinido" en su planta de Sestao, pero ha advertido de que, aunque trabajan para que "la temporalidad de ERE se pueda levantar en el plazo más breve posible, va a ser un poco largo".

Tapia ha presentado este lunes en Bilbao los resultados del programa Indartu de ayudas a la inversión en zonas desfavorecidas y, a preguntas de los periodistas, ha destacado que este miércoles, día 27, una delegación del Gobierno vasco, encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se trasladará hasta Bruselas, donde tiene previsto mantener encuentros con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Industria y Derecho de la Competencia.

Tras recordar que el sector del acero se encuentra en una situación "muy difícil" en toda Europa, Tapia ha denunciado la competencia del acero chino, producido en unas condiciones diferentes, sin "consideración hacia la protección del medio ambiente" y menores salarios. Asimismo, ha remarcado que el "precio de la energía" incide en las plantas ubicadas en el País Vasco, "todas de horno eléctrico".

"El precio de la energía en el Estado es bastante más caro que en el resto de Europa, lo que nos hace competir en peores condiciones", ha añadido.

En este contexto, la consejera ha señalado que el Ejecutivo vasco está en "permanente contacto" con la empresa Arcelor Mittal, que la pasada semana anunció que la Acería Compacta de Bizkaia, ubicada en Sestao, cerrará de manera temporal e indefinida.

"Han realizado una parada y un ERE temporal e indefinido que no de extinción", ha remarcado, para añadir que "la situación es preocupante, muy difícil y complicada".

Asimismo, ha subrayado que las instituciones vascas trabajarán porque la temporalidad de ERE se pueda levantar "en el plazo más breve posible, lo que no quiere decir que vaya a ser ni en un mes ni un dos". "Me temo que esto va a ser un poco largo", ha lamentado.

En esta línea, ha incidido en que el problema, no solo afecta a ACB sino también a las plantas situadas en Gipuzkoa y "a Gerdau que se ve afectada por estos problemas".

Por último, ha reconocido que se trata un problema "global" frente al que ni Euskadi ni el Estado español "tienen capacidad de hacer frente a lo que está ocurriendo".

Leer más acerca de: