El Gobierno vasco dice que su presencia del lunes para abordar la crisis será al más alto nivel

Gobierno vasco
Actualizado: sábado, 18 julio 2009 12:38


BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró este sábado que la presencia del Ejecutivo en la reunión convocada para abordar medidas institucionales contra la crisis junto a las Diputaciones será "al más alto nivel" aunque los tres diputados generales "abusaron de la buena fe" del consejero de Economía, Carlos Agirre, con declaraciones poco "afortunadas" y "excusas" que "dejan mucho que desear".

En una entrevista a Europa Press, Mendia defendió el acuerdo suscrito con el PP, que "debe perdurar" y es "de largo alcance y recorrido" porque las políticas en Euskadi "no se pueden cambiar en dos meses". Además, se refirió a la propuesta de acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV que "se verá si es firme y seria" o constituye "meramente una iniciativa táctica" cuando las Cuentas se presenten en el Parlamento.

Mendia calificó de "lamentable" lo ocurrido con la convocatoria la reunión que pretendía sentar en una mesa a los tres diputados generales de los Territorios de la Comunidad Autónoma, y lamentó que desde la presidencia de las Diputaciones "se antepongan cuestiones protocolarias a una reunión que es de un hondo calado, en la que vamos a tratar de coordinarnos todas las instituciones para ver cómo se afronta el próximo ejercicio".

"Es lamentable, pero la reunión se va mantener, por nuestra parte, al más alto nivel, porque para nosotros es muy importante y no vamos a dejar de acudir los cinco consejeros. Esperamos resolver cuestiones que podían haber sido resueltas con los diputados generales", manifestó.

No obstante, admitió que "las declaraciones no han sido las más afortunadas por parte de los tres diputados" y las excusas esgrimidas "dejan mucho que desear". "De alguna manera, han abusado de la buena fe del consejero de Economía y Hacienda, que bien podía haber convocado el Consejo vasco de Finanzas, y ellos no hubieron tenido otro remedio que acudir a esa reunión, como no puede ser de otra manera", aseguró.

Elogió la actitud de Carlos Agirre que, pese al rechazo expresado por José Luis Bilbao, Xabier Agirre y Markel Olano, "ha preferido convocar una reunión de trabajo preparatoria y seria" a la que ellos "han decidido no acudir escudándose en un tema protocolario".

Mendia eludió, como representante del Ejecutivo, entrar en "disputas entre partidos" y defendió la necesidad de colaboración entre todas las instituciones "desde la lealtad". "Afrontamos una etapa de crisis muy grave y, cuanto más nos coordinemos las Diputaciones y el Gobierno vasco, mejor", dijo.

En este sentido, reiteró que el Gabinete López "no permitirá que el PNV utilice las Diputaciones para hacer oposición al Gobierno vasco o para poner trabas al Ejecutivo" porque "evidentemente, las circunstancias cambiarían".

PACTO CON EL PP

La portavoz del Ejecutivo incidió en que el "pacto de estabilidad" con los populares es "firme y muy positivo" y además, "tiene vocación de durar cuatro años". "Y tiene que ser así porque es la única forma para cambiar las políticas en este país, porque el PNV es el que ha estado gobernando este país en los últimos 10 años y quien ha producido, desde la gestión realizada, las políticas con las que nosotros no estamos de acuerdo y que están reflejadas en el acuerdo de base con el PP", argumentó.

En su opinión, el pacto PSE-PP "debe perdurar" debido a que resulta "muy positivo y muy satisfactorio" para poder cambiar políticas "con las que no estamos de acuerdo". Además, consideró que la relación con los populares "es muy buena en nivel de gestión" ya que la disposición de su grupo "ha sido de colaboración y búsqueda de acuerdos y creo que va a seguir siendo así".

"De hecho, ellos son nuestros socios preferentes para la elaboración de los próximos presupuestos, y ya hemos tenido negociaciones. Ellos ya se han ofrecido a aprobar los Presupuestos", explicó.

ACTITUD DEL PNV

La representante del Gabinete López emplazó a ver "qué actitud tiene el PNV después de este verano", especialmente tras haber puesto "encima de la mesa" un acuerdo presupuestario "para todas las instituciones vascas que veremos si es firme y serio".

Mendia reconoció que "las líneas estratégicas que marca el PNV en este papel, coinciden bastante con las prioridades del Gobierno a la hora de elaborar el Presupuesto, por lo que, a su juicio, será cuando se traslade al Parlamento vasco "cuando se compruebe si realmente es una voluntad firme de ser un partido responsable, aunque esté en la oposición". "Tiene la mejor ocasión para demostrarlo", apuntó.

Sin embargo, quiso dejar claro que el Presupuesto lo elabora el Gobierno vasco, por lo que la formación jeltzale "tendrá ocasión de negociarlos y apoyarlos en octubre y noviembre, que son las fechas designadas para ello". "El liderazgo corresponde al Gobierno. Si la iniciativa del PNV ha sido meramente táctica o no, lo descubriremos en la negociación presupuestaria", insistió.

La portavoz del Gobierno reconoció que "hay quien piensa que la propuesta del PNV puede ser un intento de meter una cuña en la relación entre PP y PSE", por lo que advirtió de que "para nosotros el acuerdo con el PP es de largo alcance y recorrido". "Las políticas de este país no se pueden cambiar en dos meses. Necesitamos al menos toda la legislatura para cambiarlas, y para eso contamos con el acuerdo de bases con el PP", agregó.

Por otra parte, recordó que cuando los socialistas vascos estuvieron en la oposición fue "un partido responsable" que deseó "lo mejor para la ciudadanía vasca", y buscó "siempre" el apoyo al Gobierno vasco y a los Presupuestos. "Esperemos que estén a la altura y esto no haya sido una mera táctica en la política vasca", apuntó.

DESLEGITIMACIÓN DEL TERRORISMO

Mendia se refirió a la "deslegitimación social del terrorismo" como a "uno de los objetivos fundamentales" del Ejecutivo. "Tiene que ser un instrumento muy importante, al margen de la actuación de policía y de la acción judicial. Es -dijo- una tarea que corresponde liderar al Gobierno y que entendemos que el resto de partidos democráticos deben colaborar con el Gobierno".

En este marco, incluyó la designación de Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, como txupinera de la Aste Nagusia bilbaína, sobre la que "los partidos de la oposición se han pronunciado ya claramente". "No se la está vetando por ser hermana de un preso sólo, sino porque ella es una activista de la izquierda abertzale y trabaja en movimientos de ese entorno social", explicó.

En su opinión, las críticas "van en la línea de la deslegitimación social" porque "no se puede poner como ejemplo a seguir por la ciudadanía bilbaína a una persona que probablemente no condene la violencia".

MODELO A

Respecto a los modelos de enseñanza en la escuela pública vasca, aclaró que las directrices están "recogidas en el acuerdo de bases que firmado con el PP". Según manifestó, la Ley que permanece vigente "es la de los tres modelos, y el A es uno de los vigentes" y por esta causa se deberá suministrar "entre la oferta educativa del País Vasco el modelo A, igual que se oferta el modelo B o el D".

"También es verdad que habrá que optimizar los recursos, porque ahora mismo hay centros de enseñanza donde no hay modelo A porque ha desaparecido", dijo.

Consideró que, desde el punto de vista presupuestario, "a lo mejor es demasiado costoso abrir pequeños modelos A" por lo que, quizás haya que tratar "de que se diversifique por toda la geografía" pero, "teniendo en cuenta la optimización de los recursos económicos, no en cualquier sitio, sino intentando concentrar de alguna manera, que sean grupo más grandes".