Gobierno Vasco dice que se ha "restablecido la normalidad" en las playas al superarse el episodio de contaminación fecal

Playa de Ereaga (Archivo)
AYUNTAMIENTO DE GETXO - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 18:29

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha señalado que, según el último informe de control sanitario que semanalmente elabora el Departamento de Salud, el baño es libre en la práctica totalidad de las zonas de baño de Euskadi, tanto en la costa de Gipuzkoa como en la de Bizkaia, de tal forma que se restablece "la completa normalidad" tras el episodio de contaminación fecal acaecido en algunos arenales.

En un comunicado, el Ejecutivo ha incidido en que la situación se había visto "alterada en las últimas semanas en determinadas playas del litoral vizcaíno a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas".

Según ha indicado, a día de hoy el baño es "libre en la práctica totalidad de las zonas de baño de Euskadi, tanto en la costa de Gipuzkoa como en la de Bizkaia, con la única excepción de la zona de ría en Laida y Karraspio, cuyas playas de mar sí son aptas, así como en la totalidad de zonas de baño de Araba".

"Se restablece así la completa normalidad, alterada en las últimas semanas en determinadas playas del litoral vizcaíno a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas", ha añadido.

Según ha reflejado, el Departamento de Salud realiza todos los años la vigilancia sanitaria de las zonas de baño costeras (Bizkaia y Gipuzkoa) y continentales (Álava). Las zonas de baño se clasifican como: excelente; buena; suficiente; e insuficiente, en función de los resultados analíticos de los últimos cuatro años.

Durante la temporada de baño, el Departamento de Salud toma muestras de las aguas de baño para determinar los parámetros microbiológicos: E.coli y Enterococos, tal y como establece la Directiva 2006/7/CE y el Real Decreto 1341/2007.

Si los resultados indican que el agua no alcanza a tener una calidad suficiente se emite la recomendación de no bañarse. Asimismo, se valora el estado del entorno de la playa en cuanto a servicios, limpieza, entre otros aspectos, calificándose como buena, mejorable o mala.

Del mismo modo, el Departamento de Salud elabora todas las semanas un informe de situación que transmite al resto de instituciones con competencias en la materia, y también pone a disposición de la ciudadanía a través de su página web. Todo ello, dentro del Programa de Control Sanitario de las zonas de baño de Euskadi, cuyo objetivo es el control y vigilancia de las zonas de baño, mediante muestreos e inspecciones periódicas para calificar la calidad del agua y de la playa, con el fin de proteger la salud de las personas usuarias.

En concreto, se realizan, tanto en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia como en las zonas de baño de Álava, labores de control sanitario del agua de baño e inspecciones sanitarias; calificación sanitaria de las aguas de baño y condiciones del baño; evaluación de situaciones de riesgo para la salud derivados de incidencias; y actividades informativas a la población, así como recomendaciones sanitarias.

Además de las inspecciones visuales, semanalmente, y hasta el final de la temporada de baño, sistemáticamente, se toman muestras de agua. Estas muestras, recogidas y analizadas según la metodología establecida por el antes mencionado RD1341/2007, en recipientes esterilizados y protegidas de la luz solar y en su caso refrigeradas durante el transporte, son enviadas al laboratorio, donde se controla la presencia de enterococos intestinales, escherichia coli, el pH y la temperatura.

En función de los resultados analíticos y si se toma como referencia la legislación de aplicación, se califica el agua como insuficiente, suficiente, buena o excelente. En el caso de que resulte insuficiente, se emite la recomendación de no bañarse.

Con la serie de datos de las últimas cuatro temporadas se realiza la clasificación de las zonas de baño e, igualmente, los datos analíticos de la temporada de baño son remitidos a Europa.

Por último, con el objetivo de informar a las personas usuarias de las playas y zonas de baño, en cada una de ellas se colocan unos carteles en los que se recoge la información sobre las infraestructuras y la información ambiental y sanitaria.

Leer más acerca de: