Gobierno vasco encomienda a Euskal Trenbide Sarea varios proyectos de Metro Bilbao, con una valoración de 484.000 euros

Metro de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:23

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha acordado este martes encomendar a Euskal Trenbide Sarea (ETS) el desarrollo a lo largo de 2014 de diversas actuaciones relacionadas con las Líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao, unos trabajos con una valoración de 484.000 euros.

En concreto, hacen referencia a la finalización de las obras del tramo Santurtzi-Kabiezes de la Línea 2 del metropolitano, el desarrollo de actuaciones en la nueva estación de Ibarbengoa de la Línea 1 del metro con la construcción de un parking disuasorio, el desarrollo del Proyecto Constructivo del Soterramiento del Paso a Nivel y la nueva estación en Urduliz de la Línea 1 del metro.

También se refieren a la posterior licitación de las obras y aquellos estudios y proyectos adicionales de las líneas 1 y 2 que sean encomendadas a ETS por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Los trabajos encomendados tienen una valoración de 484.000 euros, IVA incluido, que se abonarán mediante pagos mensuales, debiendo en cada caso justificar los trabajos realizados. Todos los pagos se realizarán previa presentación de la factura a conformidad de la Administración.

Por otra parte, el Gobierno vasco también ha autorizado la modificación de la encomienda a red ferroviaria vasca-Euskal Trenbide Sarea para la realización de determinadas actividades en relación con la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2016

NUEVA RED FERROVIARIA

El Ejecutivo ha explicado que la ejecución de los diferentes tramos incluidos en las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2016 estableció unas anualidades, que han sido modificadas en dos ocasiones y ahora el ritmo en la ejecución de los diferentes tramos incluidos en las obras requiere una tercera modificación, pero manteniéndose la fecha final de finalización en 2016 y manteniéndose su valoración en 141.810.000 euros, IVA incluido.

Según ha detallado, con fecha 24 de abril de 2006 se suscribió un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para desarrollar las actuaciones precisas para la puesta en operatividad de la nueva red ferroviaria en el País Vasco ("Y" vasca), según las previsiones europeas.

Con esta fecha, firmaron un convenio de colaboración para la encomienda a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de determinadas actuaciones para la construcción de esta nueva red ferroviaria.

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 27 de junio de 2006, estimando "una más eficaz consecución" de los intereses públicos, encomendó al Ente Público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea las actividades de redacción de los proyectos constructivos, dirección de la obra, las asistencias técnicas necesarias, mantenimiento de la oficina de gestión expropiatoria y colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios correspondientes al ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco ("Y Vasca") durante el periodo 2006-2010.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 12 de julio de 2011, encomendó nuevamente a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas actividades en relación con la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2016, por un importe total de 141.810.000 euros.

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