Gobierno Vasco entrega certificaciones de competitividad y calidad a 419 empresas vascas del sector turístico

Publicado 16/05/2018 13:37:25CET

Más de mil empresas han renovado o conseguido sus certificados en los cinco programas de competitividad que gestiona el Ejecutivo vasco

VITORIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha reconocido el "esfuerzo" realizado por las empresas del sector turístico por ser "más competitivas" y hacer que Euskadi sea un destino de "más calidad, más innovador y más sostenible ambientalmente", con la entrega en Vitoria de certificaciones a 419 empresas que en 2017 lograron acreditarse o certificarse en uno o más programas de competitividad turística.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que hasta la fecha, un total 1.024 empresas han renovado o conseguido certificarse en los cinco programas de competitividad que gestiona el departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour.

En concreto, 158 corresponden a la Q.; 640 en el programa SICTED; 168 en las Buenas Prácticas en TICs; 29 en la Etiqueta ecológica europea; y otros 29 en Eficiencia Energética.

Según ha recordado el Gobierno vasco, el programa de Q, el más veterano de los programas de calidad en turismo, es un certificado de calidad específico para el sector que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionando las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En 2017 un total de 30 empresas lograron o renovaron su certificación Q.

En el acto de este miércoles también se ha reconocido el esfuerzo realizado por 168 empresas en la implantación de las Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata de un programa que busca propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas.

Por su parte, 269 empresas acreditaron su compromiso con el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), a través de la implantación de las Buenas Prácticas en el ámbito de su territorio, destino u organización en 2017.

Este programa es más reciente que la Q y tiene como finalidad proporcionar un sistema integral en los destinos para obtener una calidad homogénea en los servicios ofrecidos a las personas que nos visitan.

También se ha entregado el certificado Etiqueta Ecológica Europea a seis empresas. Se trata de un programa que cuenta con 29 empresas certificadas por trabajar la sostenibilidad ambiental en las empresas turísticas.

"Euskadi es la Comunidad Autónoma del Estado con más alojamientos turísticos certificados y región referente a nivel europeo", ha subrayado el Ejecutivo.

Finalmente, se han dado, seis certificados de Eficiencia Energética a establecimientos turísticos. Este certificado es un complemento al programa de la Ecoetiqueta Europea en el ámbito energético.