El Gobierno vasco espera obtener este año la transferencia de las penas alternativas a prisión

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:14


VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco espera obtener para este año la transferencia de la gestión de las penas alternativas a prisión y del personal sanitario y de educación que trabaja en las cárceles de Euskadi, según anunció este martes su portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia. Además, el Gobierno firmará próximamente con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias un convenio con para crear 50 plazas de trabajos en beneficio de la comunidad

En la actualidad, es la Administración central la que se encarga de gestionar la política de penas preventivas en Euskadi. En el caso de los profesores y sanitarios, una materia que tampoco está transferida, es el Gobierno autonómico quien se encarga de este asunto en virtud a un convenio, aunque éste fue denunciado hace dos años por el anterior Ejecutivo.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que el Ejecutivo autonómico está trabajando para lograr la transferencia de la gestión de las penas alternativas a prisión, en las que se incluyen los trabajos en beneficio de la comunidad, los terceros grados, o los controles telemáticos a distancia de reclusos.

Mendia afirmó que el objetivo es obtener el traspaso para este mismo año, ya que las negociaciones con la Administración central "están muy avanzadas".

La consejera explicó que se trata de materias que "ayudan a gestionar mejor el área de reinserción de los penados". Con ese objetivo, los departamentos de Justicia y Administración Pública, y el de Empleo y Asuntos Sociales están elaborando "un ambicioso plan".

El proyecto pretende englobar el itinerario de reinserción de los reclusos, por lo que contempla la formación dentro de las cárceles, el tratamiento de drogodependencias y el seguimiento de los ex reclusos fuera de prisión. Todo ello, con el fin de que "una vez que salgan, no vuelvan a tener que entrar en prisión", según explicó Mendia.

Además, el Gobierno también pretende lograr la transferencia del personal sanitario que se encuentra en las cárceles para gestionar esta materia de forma directa, en lugar de hacerlo a través de un convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, como se viene haciendo hasta ahora.

AUMENTO DE PLAZAS

Por otra parte, Mendia anunció el objetivo de incrementar las plazas para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad. De esa forma, según indicó la consejera, se pretende acabar con "el atasco" que ha generado el incremento de las personas condenadas por delitos de tráfico, derivado de la reforma del Código Penal en lo referido a las infracciones en la circulación rodada.

Mendia explicó que espera que las 300 plazas existentes en estos momentos puedan incrementarse hasta las 700, ya que en la actualidad muchas personas condenadas por delitos de tráfico pueden verse perjudicadas por la imposibilidad de cumplir sus condenas a través de esta vía, al no haber plazas suficientes.

Con ese objetivo, el Departamento de Justicia y Administración Pública firmará próximamente un convenio con Instituciones Penitenciarias para habilitar 50 nuevas plazas para este tipo de trabajos.