Gobierno Vasco expondrá esta semana a los centros públicos los acuerdos alcanzados con los docentes

Fwd: Oharra Nota: Ikastetxe Publikoekin Bilerak, Gehiengo Sindikalekin Lortutako
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 17:37:39CET

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco se reunirá durante esta semana con las
direcciones de todos los centros públicos de la comunidad autónoma, con el objetivo de informarles sobre los acuerdos alcanzados con la mayoría sindical del sector para la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza no universitaria.

El primer encuentro se ha celebrado este martes, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, y en los dos próximos días se celebrarán nuevas reuniones en San Sebastián y Bilbao, según ha informado el Departamento de Educación en un comunicado.

El Departamento de Educación ha convocado a las direcciones de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, Educación
Secundaria y Formación Profesional, a una reunión por territorio, con el fin de compartir los contenidos del acuerdo firmado con la mayoría sindical en la Mesa Sectorial del funcionariado docente.

Dicho acuerdo, que se suma a los alcanzados entre el departamento y los sindicatos en otros tres convenios (Educación Especial, Limpieza y Cocina y Consorcio Haurreskolak) fue suscrito el pasado 14 de mayo, tras varios meses de negociaciones.

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que el pacto "incidirá en la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales de los docentes".

CONTENIDOS

En el acuerdo se recogen cuestiones como el compromiso de sacar a concurso más de 5.000 plazas en oferta de empleo público durante la
presente legislatura, medidas para reducir la interinidad y fomentar la estabilidad para el profesorado y sustituciones desde el primer día en todas las etapas.

Además, se prevé el refuerzo de las plantillas docentes en aulas de 3 años en función ratios y de las plantillas docentes en Primaria y Secundaria de acuerdo al índice de necesidades educativas de los centros. Por otra parte, se contempla el incremento de plantillas en Formación Profesional para atender a la euskaldunización y a la formación dual, así como la asignación de personal administrativo a los centros de infantil y primaria y la reducción del horario lectivo por razón de edad.

Otras de las medidas acordadas son el pago al 100% y en todos los casos del complemento de incapacidad temporal, mejoras en licencias y permisos por razones de conciliación familiar, y la compatibilidad para completar horario lectivo.

En el encuentro de este martes han participado, entre otros, la viceconsejera de Administración y Servicios de Educación, Olatz Garamendi, el director de Gestión de Personal, Jon Agirre, y otros miembros de su equipo.