Gobierno vasco financia con 6.000 euros la contratación indefinida de jóvenes

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 16:19

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco, conforme al Decreto 329/2003 que regula desde hace seis años las ayudas al empleo, subvenciona la contratación indefinida de jóvenes con 6.000 euros, que se amplían hasta los 7.500 si las contratadas son mujeres.

Además, el plan '+Euskadi 2009' recoge un programa que pondrá en marcha el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para apoyar la inserción laboral de los jóvenes titulados, "colectivo que está padeciendo de forma especial el incremento del desempleo".

Esta información se recoge en la respuesta por escrito de la consejera Gemma Zabaleta, recogida por Europa Press, a la pregunta parlamentaria formulada por la representante del PNV Amaia Arregi, ante el "preocupante" índice de paro entre los jóvenes que, según la jeltzale alcanza el 25,3 por ciento entre los menores de 25 años.

Zabaleta explica que el citado programa que pondrá en marcha su Departamento pretende "facilitar el acceso al mercado laboral por parte de los titulados, mediante un itinerario que incorpora una formación cualificante y especializada o complementaria a su titulación académica, y un periodo de prácticas en centro de trabajo".

Asimismo, precisa que este programa trata, a su vez, de adecuar la oferta y la demanda, por parte de las empresas, de perfiles

profesionales concretos.

En cuanto a las medidas que ya están puestas en marcha, la consejera recuerda que su Dirección de Empleo y Formación tiene activadas varias subvenciones que responden al citado decreto aprobado en 2003 para promover la contratación de "jóvenes menores de 30 años que figuren inscritos como parados con una antigüedad

mínima de 5 meses y máxima de 12 meses".

Conforme a esta normativa, se subvenciona tanto la contratación indefinida (6.000 euros), como la contratación temporal siempre que se trate de un contrato de al menos 18 meses de duración (2.500 euros) y la conversión en indefinido de un contrato temporal o de

duración determinada (3.000 euros).

Todas estas son cantidades de subvención aplicables a contratos a jornada completa. Si fuese a tiempo parcial (mínimo 50 por ciento), la ayuda se reduce en proporción. Asimismo, si la persona joven contratada es una mujer, las subvenciones se incrementan un 25 por ciento.

Por otro lado, este mismo colectivo se beneficia de ayudas específicas en el programa de ayudas a la renovación de plantillas (Capítulo III del Decreto 329/2003), que incluye subvenciones por la celebración de contratos de relevo y de contratos para sustituir a los socios trabajadores o de trabajo de una sociedad cooperativa que se retiren anticipadamente de la actividad laboral.

En estos casos, si la persona contratada es un joven, con las características arriba señaladas, la subvención prevista con carácter general, 4.510 euros, puede elevarse hasta 6.012 euros. Si se trata de mujer, se incrementa en 1.505 euros.