Gobierno Vasco y Fundación Sancho El Sabio firman un convenio para impulsar la Biblioteca Nacional Digital de Euskadi

Bingen Zupiria y  Jon Urresti
GV
Publicado 22/03/2018 23:16:27CET

El archivo se pondrá en marcha con cerca de 3.000 libros digitales

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio han suscrito un convenio de colaboración con el fin de sentar las bases de la futura Biblioteca Nacional Digital Vasca.

El acuerdo permitirá conformar una primera biblioteca básica digital contemporánea vasca con alrededor de 3.000 libros digitales de los siglos XX y XXI, según han informado en un comunicado el Gobierno Vaco y la Fundación Vital, a la que pertenece la Fundación Sancho El Sabio.

Este primer proyecto será la base sobre la que se desarrollará la futura Biblioteca Nacional Digital Vasca, un proyecto que recopilará la obra de los creadores vascos en diversos ámbitos culturales a lo largo de la historia.

El acuerdo responde al objetivo de avanzar en la creación de una Biblioteca Nacional Digital Vasca que ahonde en la apuesta por la digitalización como una oportunidad para hacer más sencillo el acceso, en este caso, a las publicaciones vascas.

La biblioteca digital eLiburutegia, la más importante del Estado, permite a la ciudadanía vasca consultar 16.000 títulos de autores de todo el mundo. En el caso de la Biblioteca Nacional Digital Vasca, esta se centrará en la obra publicada en euskera o traducida a esta lengua, así como en toda la obra publicada por autores o editoriales vascas.

El acuerdo ha sido firmado este jueves en Vitoria por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti.

Zupiria ha explicado que el proyecto de Biblioteca Nacional Vasca "va más allá" de los documentos escritos, dado que también se pretende recopilar obras audiovisuales, pictóricas o musicales.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vital ha indicado que el proyecto se ha planteado "para dar libre acceso a la creación literaria vasca contemporánea".

EL ACUERDO

El acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio incluye el compromiso de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico vasco en una colección accesible.

Además, se tratará de facilitar al máximo el acceso al mismo a través de la difusión en línea de su contenido; y se priorizará el acceso al contenido que despierte mayor interés cultural en la sociedad vasca actual, tanto el contenido libre de derechos de autor como el sujeto a derechos de autoría.

Por otra parte, se favorecerá la difusión de las publicaciones en euskera, aumentando su visibilidad en aras de alcanzar una oferta equilibrada y de calidad de la edición vasca en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

Asimismo, se promoverá una oferta "equilibrada, rica y plural", en la que estén adecuadamente representadas las obras escritas por mujeres, y en la que haya presencia de los diversos géneros literarios y se atienda a los distintos segmentos de edad de la población lectora.

Contador