Gobierno vasco homenajeará a víctimas del terrorismo, abusos policiales y franquismo

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 14:40

Jonan Fernández presentará este mes el borrador de la ley sobre damnificados por las Fuerzas de Seguridad

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha previsto para 2016 "un ambicioso" programa de homenajes a víctimas, en el que se incluirán tres actos diferenciados en memoria a los damnificados por el terrorismo, por la represión franquista y por abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha informado sobre las principales líneas de actuación en este ámbito con motivo de la presentación en el Parlamento vasco del proyecto de presupuestos del Departamento de Presidencia del Gobierno vasco.

La Secretaría de Paz y Convivencia, inscrita en el Departamento de Presidencia del Ejecutivo, tiene previsto incrementar el próximo año los actos de reconocimiento y memoria.

Fernández ha anunciado que, además de mantener la participación en los actos de este tipo que ya celebran las instituciones o las distintas asociaciones de víctimas, el Gobierno autonómico ha diseñado un "planteamiento ambicioso" para el próximo año.

El Gobierno vasco prevé "reeditar" el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebró el pasado mes de junio. En aquel encuentro, Urkullu pidió "perdón" por la desatención que sufrieron las víctimas del terrorismo, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.

Además, según ha anunciado Jonan Fernández, el Ejecutivo celebrará un acto dedicado a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas policiales en el contexto de la lucha contra ETA.

El secretario general de Paz y Convivencia ha explicado que este acto se desarrollará cuando el Ejecutivo haya "terminado la gestión" del decreto sobre las víctimas que sufrieron este tipo de abusos entre 1960 y 1978.

En la actualidad, el Gobierno prepara un proyecto de ley que recogerá la situación de estas víctimas y en el que se incluirán a los damnificados de abusos policiales cometidos entre 1978 y la actualidad.

Fernández ha anunciado que el borrador de esta ley se presentará a los grupos del Parlamento vasco este mes de noviembre. Entre las previsiones del Gobierno para el próximo año también destaca la celebración de un acto de reconocimiento a los damnificados por la represión franquista.

COLUMBARIO

El secretario de Paz y Convivencia ha explicado que en 2016 se intentará dar un impulso al proyecto del 'Columbario para la Dignidad', concebido para albergar los restos de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidos en la Guerra Civil y el franquismo que no hayan podido ser identificadas.

Según ha manifestado, este proyecto sufrió una "ralentización" el pasado año, aunque, a partir de ahora, se espera poder relanzarlo desde la búsqueda de "el máximo consenso".

Por otra parte, en el ámbito de los estudios sobre memoria, la Secretaría de Paz y Convivencia espera poder "profundizar" en la situación de las personas heridas por el terrorismo, un colectivo sobre el que ha reconocido que ha tenido una escasa "atención" hasta ahora.

SECUESTROS

Asimismo, el Gobierno confía en poder analizar el sufrimiento de las personas que han sufrido secuestros. Estos informes, en caso de llevarse a cabo finalmente, se añadirían a otros similares sobre la situación de las víctimas de las décadas de 1970 y 1980, entre otros. El Ejecutivo tiene reservada una partida de 225.00 euros para estudios, informes y gestión del Plan de Paz y Convivencia.

Además, ha explicado que se espera que para junio del próximo año puedan estar listas las conclusiones del programa 'Hitzeman', que plantea fórmulas legales para facilitar la reinserción de reclusos de ETA que estén dispuestos a efectuar una reflexión "autocrítica" sobre el daño causado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció el pasado verano que en junio de 2016, y sobre la base de 'Hitzeman', presentará "un modelo detallado de reinserción legal y viable" para presos de ETA que esté "adaptado a nuestra realidad.

El proyecto de presupuesto del Departamento de Presidencia del Gobierno autonómico para 2016 asciende a 111 millones de euros, cuatro millones y medio más que este año. El grueso de esta suma corresponde a la ayuda al desarrollo (43 millones de euros) y al fondo de innovación (37 millones).

El Instituto de la Memoria tiene una dotación de un millón y medio de euros, mientras que el área de igualdad tiene asignados cinco millones, y la sección de justicia y desarrollo tiene consignada una partida de casi 6,2 millones de euros.

Leer más acerca de: