El Gobierno vasco impulsará un mapa en recuerdo de las víctimas de ETA

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:05

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Directora de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, pretende impulsar la creación de "un mapa de la memoria" en el que se marquen los lugares en los que se recuerda a las víctimas del terrorismo. Además, consideró que, con el cambio de Gobierno, en el acto de octubre de reconocimiento de las víctimas, estarán todas las asociaciones.

En un artículo publicado en el último número de la revista Bake Hitzak (palabras de paz) de Gesto por la Paz, recogido por Europa Press, Lasa afirmó que "es verdad" la denuncia de las víctimas de que "ha habido un abandono a nivel de Gobierno, ayuntamientos" y otras instancias, pero instó a "mirar para adelante y trabajar por mejorar lo que se ha hecho mal".

Tras subrayar que el primer asesinato de ETA fue en 1960 y hasta 1998 no se aprobó la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, afirmó que "ahora hay que impulsar un trabajo que deberían realizar los ayuntamientos", y afirmó que la Dirección de Víctimas pretende poner en marcha "el mapa de la memoria, en los que se recuerda a las personas asesinadas".

En este sentido, manifestó que hay que hacer "un trabajo de establecer ese mapa de la memoria con todos aquellos actos que se han realizado en distintos ayuntamientos". Hasta el momento, se han desarrollado en alrededor de una veintena de consistorios.

Para Maixabel Lasa, "cuando se vaya a hacer un acto de memoria y reconocimiento hay que distinguir entre un homenaje a una persona" a la que tú reconoces lo que hizo en su vida, "y un acto de memoria donde no entras a juzgar su labor en la vida, sino que lo que significó su asesinato, el asesinato de ese ser humano". "Hay que recordar lo que pasó", aseveró.

A su juicio, "se deben mejorar este tipo de actos de memoria" porque "es importante que quede algo físico en el espacio público", como una escultura o una placa, con el fin de que "se conozca en las futuras generaciones, que conozcan la historia de lo que ha pasado".

ACTOS DEL GOBIERNO VASCO

La Directora de Atención a Víctimas del Terrorismo recordó, además, que el primer acto de reconocimiento organizado por el Gobierno vasco a las víctimas del terrorismo se celebró en 2007. Ese año, recordó que, aunque hubo asociaciones de víctimas y partidos que no estaban de acuerdo con realizar ese acto institucional, se hizo porque podían contar "con un respaldo importante de víctimas que estaban dispuestas a venir".

"Lo valoramos muy positivamente, por supuesto, respetando profundamente a todas las personas, tanto a las que vinieron como a las que no vinieron. Al siguiente año, fue un poco mejor y confío en que el acto que vayamos a celebrar en otoño de este año en Vitoria se note ese cambio, ya que me imagino que estarán todas las asociaciones o casi todas", indicó.

Maixabel Lasa señaló que, "con el cambio de Gobierno, quizá alguna asociación encontrará más facilidades para acercarse a nosotros". Militante del PSE-EE, consideró que el trabajo que realiza la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo "tiene que estar fuera del debate político".

"Por eso, nosotros damos mucha importancia al consenso en cuestiones de víctimas y creo que es la mejor aportación que hemos llevado a cabo", concluyó.