Euskadi incluirá nuevas técnicas educativas para "mejorar" en matemáticas, ciencias y lenguas

Cristina Uriarte
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 14:24

Uriarte considera que los malos resultados del informe Pisa deben servir de "estímulo" para reforzar la educación en Euskadi

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el Gobierno vasco "reforzará" los sistemas de coordinación e incorporará nuevas "formas de enseñar" en matemáticas, ciencias y lenguas para "mejorar" el sistema educativo tras los negativos resultados del informe Pisa que analiza las competencias de los alumnos.

Uriarte ha comparecido este lunes ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco, en la que ha explicado las principales líneas de actuación que tiene previsto impulsar su departamento en los próximos cuatro años.

La consejera ha subrayado que en Euskadi existe "un buen sistema educativo", aunque ha reconocido que el último informe Pisa evidencia que existe "margen de mejora". Ese informe, publicado en diciembre del año pasado, refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en ciencias, comprensión lectora y matemáticas. La evaluación sitúa a Euskadi varios puntos por debajo de los resultados del Estado en estas materias --salvo en el caso de las matemáticas-- y de la Unión Europea.

Cristina Uriarte cree que estos resultados "deben servir de impulso para mejorar la enseñanza" en la comunidad autónoma. La consejera ha anunciado que comparecerá próximamente ante la Cámara autonómica para presentar el diagnóstico interno realizado en relación a la situación del sistema educativo y para presentar iniciativas al respecto.

En este sentido, ya ha anunciado que considera que es necesario "reforzar" la coordinación entre los 'berritzegunes' --organismos para la innovación y mejora de la educación-- y la Inspección de Educación, con el fin de "asesorar y acompañar" a los centros en l diseño de sus planes de mejora.

Además, ha planteado la conveniencia de "incorporar formas de enseñanza que mejoren el aprendizaje y desarrollo" de las competencias en matemáticas, ciencias, tecnología y lingüística. Para lograrlo, cree "primordial" garantizar una docencia "de alta calidad", algo que requiere de una formación inicial "adecuada", de un desarrollo profesional "continuo" y de "la mejora de la gobernanza y de la dirección de los centros".