Andrés Zearreta
GV
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 19:12

Denuncia que la mayoría sindical "parece vivir ajena a la realidad" social

VITORIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha lamentado la "cerrazón" y las posiciones "maximalistas" mostradas por la mayoría sindical en la negociación de las condiciones laborales de los empleados de la Administración autonómica, y ha denunciado que algunos sindicatos parecen vivir "ajenos a la realidad" social.

Zearreta ha respondido, de esta forma, a las críticas sindicales a la propuesta planteada este miércoles por el Gobierno Vasco a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública (ELA, LAB, CCOO Y UGT).

El Ejecutivo ha propuesto incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 una subida salarial del 2,25% y una aportación a Itzarri-EPSV del 1,5% del sueldo mensual para los 70.000 funcionarios que trabajan en la Administración Pública Vasca, según ha explicado el propio Zearreta.

El Gobierno ha planteado un conjunto de mejoras retributivas y de las condiciones laborales, cuyo importe económico ha cifrado en 90 millones de euros. Estas medidas se aprobarán en el último cuatrimestre del año.

ITZARRI

La subida salarial de este año será de un 1,5%, para el periodo comprendido entre enero y diciembre, y otro 0,25% adicional entre julio y diciembre. Este incremento se hará efectivo en la nómina de octubre, con un coste anual total de 68 millones de euros.

Además, se establecerán aportaciones a Itzarri-EPSV del 1% de las retribuciones del personal público a partir del mes de noviembre, lo que supone un 0,5% más del que ya está abonando desde el 1 de enero. El impacto presupuestario de las aportaciones a Itzarri-EPSV en 2018 será de 20,5 millones de euros.

Desde el Ejecutivo también se propone aprobar un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de septiembre y un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Zearreta ha explicado que las medidas presentadas "son una primera propuesta para negociar el ejercicio 2019, pero también, para cerrar definitivamente el 2018". El viceconsejero ha afirmado que este ha sido un año "de muchos cambios" en la normativa básica, lo que ha generado "inseguridad jurídica".

Todas estas medidas, según ha indicado, se aprobarán en los meses de octubre y noviembre. Zearreta ha asegurado que, de esta forma, el Gobierno "cumple con el compromiso de extender la recuperación económica a la función pública vasca".

PROPUESTA "AMBICIOSA"

Zearreta ha subrayado que la propuesta planteada a los sindicatos es "valiente y ambiciosa", ya que "supone una mejora sustancial de las condiciones retributivas del personal público". Además -ha añadido- se trata de una oferta que cuenta con "todas las garantías jurídicas y presupuestarias" para poder llevarse a cabo.

Por todo ello, ha lamentado "la cerrazón manifestada por la mayoría sindical", a la que ha reprochado que "con sus reivindicaciones maximalistas parece vivir ajena a la realidad que nos rodea".

Más noticias

Leer más acerca de: