Gobierno Vasco pone en marcha una campaña para dar la bievenida al turista

                               Datos Turismo Euskadi Hasta Junio 2018.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/07/2018 14:16:36 CET

Euskadi recibió 1,45 millones de turistas entre enero y junio, 65.000 más que en el mismo periodo de 2017

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado este viernes una campaña promocional dirigida a dar la bienvenida a los turistas que visiten Euskadi durante el verano. Su objetivo, ha dicho, es trasladar al visitante que "Euskadi no manda a los turistas a su casa, Euskadi es un país hospitalario, donde tenemos una oferta variada que da cabida a todos porque la convivencia entre todos es deseable y enriquecedora".

La campaña, denominada 'Ongi etorri' se dirige en primer lugar a "los visitantes que ya se encuentran en Euskadi" y trata de ser "una primera recepción a quienes ya nos han escogido como destino, para incidir en la idea de Euskadi como destino abierto y acogedor".

El consejero ha dado a conocer los detalles de la campaña durante una rueda de prensa en Bilbao, junto a la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, en una comparecencia donde ha recordado los datos de afluencia de visitantes a Euskadi entre enero y junio que este jueves dio a conocer el Eustat.

Según esas cifras, Euskadi recibió 1,45 millones de turistas entre los meses de enero y junio de este año, lo que supone 65.000 personas más respecto al mismo periodo del año anterior (4,6% más). El incremento se debió principalmente al aumento del visitante de origen extranjero frente al procedente de otras comunidades autónomas.

Para Alfredo Retortillo, este aumento que está registrando el turismo en lo que va de ejercicio se está produciendo de forma "desestacionalizada".

La campaña promocional parte del saludo de bienvenida en euskera 'ongi etorri' y estará visible en carteles, marquesinas y banderolas en castellano, catalán, gallego, francés, inglés, alemán, italiano y portugués, "que son los principales mercados y más cercanos" durante todo el verano, ha indicado Retortillo.

CONTRA CLICHÉS

La campaña, ha indicado Retortillo, busca asimismo "contrarrestar mensajes negativos hacia el turismo en Euskadi que durante el verano pasado nos presentaron como un destino poco acogedor y masificado, tras años de verdaderos problemas y clichés negativos que nos mantenían al margen de las opciones de visita de muchos. Por eso hay que insistir en que Euskadi no manda a los turistas a su casa".

A juicio del consejero, con campañas contrarias al turismo como la que tuvo lugar el verano pasado, "se generaba una sensación como si el destino de Euskadi estuviera saturado o masificado y eso era necesario contrarrestarlo. Ese debate, aunque plantea cuestiones interesantes, en las formas acaba generando una impresión de que Euskadi es un destino poco amigable cuando es hospitalario".

Retortillo ha destacado que las previsiones trasladadas por el sector de cara a los meses de julio y agosto refuerzan los datos del primer semestre del año porque "hablan de mantenimiento o crecimiento muy moderado", lo que "confirma que la evolución es muy similar a la del año anterior y la tendencia a la desestacionalización se refuerza, con crecimientos no abruptos que se mantienen en el tiempo".

A juicio del consejero, las previsiones "moderadas" realizadas de cara al verano confirman esa tendencia a la desestacionalización que volverá a crecer a partir de septiembre. Retortillo ha puesto como ejemplo que abril, uno de los dos meses que han registrado descenso de visitas en el semestre, lo hizo en apenas un -1,5%, pese a no coincidir con la Semana Santa este año.

Aunque el incremento de turistas es inferior respecto al que se registró entre 2016 y 2017, cuando creció en 82.000 visitas, Retortillo ha señalado que "en lo que toca a Euskadi son datos positivos, no por el mero crecimiento, sino porque dicho crecimiento se realiza sobre todo de forma desestacionalizada, con los mayores picos de aumento fuera de los periodos estivales de julio y agosto".

Según los datos facilitados por el Eustat, entre enero y junio de 2018 visitaron Euskadi cercad de un millón y medio (1.455.171) de turistas de visitantes en pernoctaciones registradas en hoteles y agroturismos. "El crecimiento es sostenido y desestacionalizado porque la subida se registra fuera de los meses estivales tradicionalmente vacacionales", ha remarcado Retortillo.