Gobierno vasco y ministro del Interior mantienen un primer contacto para reunirse y coordinar la seguridad

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 diciembre 2011 10:35

Ares descarta que se vaya a producir una amnistía de presos de ETA y cree que el actual Ejecutivo ha salvado a Euskadi de la "quiebra"

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que este jueves ha mantenido un primer contacto telefónico con el ministro, Jorge Fernández Díaz, y han acordado verse "próximamente en Euskadi". Asimismo, ha indicado que "lo que nunca va a ocurrir" es que se dé una "amnistía o excarcelaciones masivas" de presos de ETA y reconoce no tener datos de que "una parte de ETA pueda tener la tentación de volver a las acciones terroristas".

En una entrevista publicada en 'El Mundo', recogida por Europa Press, Ares señala, asimismo, que el Ejecutivo de Lakua ha conseguido los objetivos "acabar con ETA y salvar a Euskadi de la quiebra". En este sentido ha resaltado que las tasas de desempleo en la Comunidad Autónoma Vasca son "el 50 por ciento del resto de España".

Tras reconocer que ha mantenido un primer contacto telefónico con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, Ares ha precisado que ambos se verán próximamente en Euskadi y ha abogado por "analizar e impulsar una coordinación efectiva entre los responsables de las diversas policías y departamentos". A su juicio, ello es fundamental en este nuevo marco para que contribuya a asentar la paz y la convivencia en Euskadi.

Preguntado por una posible "flexibilidad penitenciaria", el titular de Interior reconoce que todas las medidas se tendrán que hacer "con el máximo consenso entre los dos gobiernos y otras fuerzas políticas".

"La política penitenciaria debe ser consensuada, dinámica, flexible y útil al objetivo de hacer irreversible el final de ETA y a que se disuelva y que quienes quieran puedan recorrer el camino de la reinserción", indica.

En opinión de Ares, las declaraciones de la izquierda abertzale referentes a las víctimas son "insuficientes" y cree que "se han rodeado de otros para refugiarse en palabrería, escenificación y ambigüedad incaceptable".

RECONOCER EL DAÑO CAUSADO

"Algunos deberían sonrojarse por esas justificaciones inaceptables", ha considerado, para añadir que lo que los "radicales" abertzales deben decir es "reconocer el daño causado y asumir la responsabilidad del apoyo y la justificación que han dado al terrorismo".

Asimismo, Ares entiende que "no es oportuno" vincular las medidas de una política penitenciaria "dinámica y flexible" con las decisiones que la IA tenga que adoptar, aunque advierte que "lo que nunca va a ocurrir es que haya una amnistía o excarcelaciones masivas".

"Engañan con falsas expectativas a los presos porque no va a haber amnistías. Las decisiones serán individuales, no valen peticiones individuales disfrazadas de acuerdos colectivos", expresa.

Tras reconocer que no ha tenido reuniones con la izquierda abertzale "más allá de "contactos formales en actos institucionales", ni con el colectivo de presos, Ares considera que "ETA está ya derrotada, aunque no se ha disuelto" y aboga por "seguir actuando para lograrlo".

En este sentido, afirma que nunca se puede descartar que una parte de ETA pueda "tener la tentación de volver a las acciones terroristas", aunque matiza que "no tenemos datos que nos lleven a pensar eso".

REORGANIZACIÓN

Respecto a las funciones que desarrollarán a partir de ahora los agentes de la Ertzaintza que conforman la unidad antiterrorista, Ares anuncia una "amplia reorganización" en la que "una parte seguirá en tareas de información referidas a ETA mientras no se disuelva", pero también se va a reforzar "las tareas de lucha contra el terrorismo islamista".

El titular de Interior reconoce también que el actual Ejecutivo vasco ha conseguido ya "gran parte de sus objetivos". "Fundamentalmente hemos acabado con ETA, que se asiente la normalidad y no haya espacios de impunidad", expresa, para añadir que con su gestión "hemos salvado a Euskadi de la quiebra".

"El lehendakari ha liderado toda la política del Ejecutivo vasco y con su liderazgo hemos conseguido acabar con ETA, salvar Euskadi de la crisis, mantener los servicios públicos y tener unas tasas de desempleo que son el 50 por ciento del resto de España, similares a las de Francia", expresa.

ELECCIONES

Respecto a un posible adelanto electoral, recuerda que el lehendakari, Patxi López, "ya ha dicho que a este Gobierno le quedan muchas cosas por hacer" y "no hay ninguna previsión de adelanto electoral".

Asimismo, califica al actual Parlamento vasco de perfectamente "legítimo" y cree que "quienes reclaman elecciones porque ha habido un cambio en el panorama político les diría que llevado al absurdo deberíamos haber hecho lo mismo cuando se produjeron escisiones de partidos o se crearon nuevas formaciones".