Gobierno vasco niega que los detenidos hayan sido sometidos a torturas

La Ertzaintza realiza dos detenciones más en Ondarroa
EP
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:00

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco negó este martes "rotundamente" que los detenidos en el operativo antiterrorista desarrollado por la Ertzaintza en las dos últimas semanas hayan sufrido "malos tratos o torturas". Además, aseguró que a los arrestados se les aplicó, en todo momento, el protocolo para régimen de incomunicación.

Los abogados Haizea Ziluaga y Alfonso Zenon, abogados de las nueve personas detenidas en la operación contra ETA, que se inició en Ondarroa, denunciaron en una comparecencia pública que, al menos tres de ellos, han sufrido "torturas" a manos de la Ertzaintza y han tenido que ser atendidos en un centro hospitalario, por recomendación del forense.

En un comunicado, la Consejería dirigida por Rodolfo Ares desmintió "rotundamente que los detenidos en el operativo antiterrorista desarrollado por la Ertzaintza en las dos últimas semanas hayan sufrido torturas o malos tratos".

"La Ertzaintza aplicó, en todo momento, el protocolo establecido para los casos de detenciones incomunicadas. En todos los casos, el periodo de detención se llevó a cabo con el debido control procesal, las declaraciones se realizaron con asistencia letrada y fueron grabadas en vídeo y los detenidos fueron examinados por el médico forense cada 24 horas", concluyó.