Gobierno Vasco niega tensiones en su seno por el acuerdo de PNV y EH Bildu sobre nuevo estatus del que discrepa el PSE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO - Archivo
Actualizado 17/07/2018 13:04:57 CET

Dice que "la máxima" que comparte todo el Ejecutivo es que la reforma estatutaria "cuente con el mayor consenso posible" y sea integrador

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha negado este martes que existen tensiones en el seno del Ejecutivo por el acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu sobre nuevo estatus para Euskadi del que discrepa el PSE-EE, socio de los jeltzales. Además, ha asegurado que "la máxima" que comparten todos los miembros del gabinete de Iñigo Urkullu es que la reforma estatutaria "cuente con el mayor consenso posible" en lo que queda de recorrido y sea "integrador".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que "el impacto de las diferencias que puedan producirse entre los partidos políticos que dan sustento a la coalición en la acción de Gobierno está siendo nulo".

"El Gobierno está firmemente comprometido con la ejecución del programa de Gobierno, que está suscrito por ambas formaciones políticas (PNV y PSE-EE), y que los resultados que estamos arrojando francamente positivos en el cumplimiento de ese programa de Gobierno, ponen de manifiesto que ese compromiso existe y que hay perfectamente sintonía entre ambas formaciones en lo que atañe a la labor que tenemos que desarrollar desde el Ejecutivo", ha añadido.

A su juicio, las diferencias que hayan podido producirse en cuanto al autogobierno entre jeltzales y socialistas "están perfectamente previstas y asumidas en el acuerdo de coalición", que estableció "la absoluta libertad" de cada partido de defender sus posiciones.

Por ello, cree que el PSE-EE "está en su derecho" cuando expresa sus puntos de vista sobre la evolución de la ponencia de autogobierno y los acuerdos que se están alcanzando en su seno, pero también el PNV "está en pleno derecho de hacer lo que está haciendo".

EL MAYOR ACUERDO

En este sentido, ha señalado que todos los miembros del Ejecutivo comparten las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que afirmó que, "cuanto mayor sea el acuerdo" sobre la actualización del actual Estatuto, "mejor será el pacto que ser alcance".

"A mayor consenso, mejor será el pacto. Es la máxima que compartimos los miembros del Gobierno en relación con lo que debería dar de sí la ponencia de autogobierno y el debate parlamentario", ha insistido, para recordar que el propio acuerdo de coalición apunta a que los trabajos para profundizar en el autogobierno "deben contar con el mayor consenso posible e ir acompañados de una voluntad de integración y ampliación de los consensos".

"Ésa es la regla que inspira la actuación del Ejecutivo y confía en que los trabajos pendientes en el seno de la ponencia de autogobierno pueda aproximarse en la sintonía con el deseo expresado por el lehendakari", ha añadido.

RESPETO AL DEBATE PARLAMENTARIO

No obstante, ha afirmado que hay que tener "absoluto respeto a lo que debe ser un debate parlamentario que se está manteniendo con absoluta libertad y sin que el Gobierno pueda pretender tan siquiera interferir en un debate que tiene que tener su marco, su desarrollo y su ámbito de libertad de actuación".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo "no tiene que pronunciarse" sobre las bases del nuevo estatus pactadas por PNV y PSE-EE. "El Gobierno tiene claro que las formaciones políticas que integran la coalición tienen carta blanca cada una de ellas en lo que se refiere en su estrategia de actuación en lo que respecta a la ponencia de autogobierno", ha añadido.

(Habrá ampliación)