Gobierno vasco "no cerrará" ninguna comisaría de la Ertzaintza pero cree que hay que "replantearse" el modelo

Estefanía Beltrán de Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:04:24 CET

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su departamento "no ha cerrado ni va a cerrar" comisarías de la Ertzaintza, aunque ha reconocido que esto no implica que no sea necesario un "replanteamiento" del mapa de este tipo de centros policiales.

Beltrán de Heredia ha comparecido este jueves ante la Comisión de Seguridad del Parlamento vasco para informar sobre el modelo de gestión compartida de las comisarías de la Ertzaintza en Gipuzkoa.

Este sistema ya fue dado a conocer por la consejera en una rueda de prensa el pasado mes de julio, cuando anunció que la gestión de las comisarías de Bergara y Zumarraga, por un lado, y las de Tolosa y Beasain, por otro, iba a fusionarse, aunque esto no implicaría el cierre de centro alguno.

Beltrán de Heredia ha reiterado este jueves que, a través de estas medidas, se pretende lograr una mejora en el servicio que se presta desde la Policía autonómica a los ciudadanos.

MENOS DELITOS

Además, ha asegurado que su departamento "no ha cerrado ni va a cerrar ninguna comisaría". De todas formas, ha afirmado que esto no implica que no sea necesario "replantearse" cuál debe ser el mapa de comisarías.

La responsable autonómica de Seguridad también ha informado de que el número de delitos registrados entre enero y agosto ha registrado un descenso en Zarautz y Azkoitia, en cuyas comisarías ya se implantó el sistema de gestión compartida el pasado año. En el caso de la primera de estas localidades, el número de delitos se ha reducido en un 14 por ciento respeto a 2013, mientras que en Azkoitia ha bajado un 17 por ciento.