Gobierno vasco pide al Estado que no someta a la sociedad vasca "a un estado de convulsión permanente"

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 15:38
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Emplaza a ETA a "reflexionar profundamente sobre la dilatación del proceso del final de su existencia"

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general para la Paz y Convivencia del País Vasco, Jonan Fernández, ha señalado que "los poderes del Estado deben reflexionar sobre las consecuencias de someter a la sociedad vasca a un estado de convulsión permanente con este proceso", porque no es positivo cuando se está gestionando una "buena noticia, la de la paz".

   Fernández ha llamado a ETA a "reflexionar profundamente sobre la dilatación del proceso del final de su existencia" y ha pedido a todas las instituciones y fuerzas políticas "la creación de un espacio compartido de trabajo y cooperación para gestionar y llevar a término el final de la violencia de ETA" de una manera "ordenada", recalcando que se debe "llevar a cabo una tarea compartida" que "no se está llevando a cabo".

   El secretario general para la paz y convivencia en Euskadi ha recordado que la Comisión "está compuesta por personas con un prestigio internacional contrastado que están tratando de ayudar desinteresadamente al buen fin de la paz y del desarme total, unilateral e incondicional de ETA".

   Además, ha apuntado que el Gobierno vasco "no tiene nada que ver con la financiación de esta gestión" y que "desconoce" si los verificadores están siendo remunerados, ya que sólo sabe que "están trabajando con un impulso ético y de voluntad de paz", respondiendo a una petición "anterior al actual gobierno vasco" solicitada por "las entidades mediadoras que participaron en el proceso del cese definitivo de la violencia de ETA".

   "El lehendakari está aquí para expresar el apoyo y el respaldo al trabajo que está haciendo la Comisión Internacional de Verificación, para agradecer su trabajo su dedicación desinteresada y amparar esa labor que debe continuar en el futuro", ha explicado Fernández, quien en nombre del Gobierno vasco, ha hecho un llamamiento a "la reflexión sobre los últimos acontecimientos que están ocurriendo alrededor del proceso de paz del País Vasco".

   El secretario general para la Paz y la Convivencia del País Vasco ha hecho estas manifestaciones en un hotel madrileño después de que finalizara la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de los tres miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

   Esta mañana, antes de la declaración, el lehendakari se reunió en Madrid con los verificadores para mostrarles su apoyo. A la salida de la Audiencia Nacional los verificadores leyeron un texto en inglés que volvieron a repetir posteriormente en castellano a las puertas del hotel madrileño, donde se saludaron con el secretario general para la Paz y la Convivencia del País Vasco.

ETA HA CUMPLIDO

   En el texto leído ante los periodistas, el verificador sudafricano Ram Manikkalingam ha señalado que su presencia en la Audiencia Nacional se basa en su propósito de "ser transparentes y colaborar con el juez Moreno", y que el trabajo de la Comisión Internacional de Verificación "trabaja para la consolidación de la paz" en el País Vasco desde que ETA declaró un alto el fuego permanente unilateral y verificable.

   Los verificadores consideran que la banda armada "ha cumplido con su compromiso del fin de la violencia, ha expresado su compromiso unilateral de poner fuera de uso operativo sus armas, municiones y explosivos" y que "ha llegado la hora de hacerlo". Asimismo, han afirmado estar ante "una oportunidad genuina para avanzar", porque "una gran mayoría de los actores sociales y políticos en el País Vasco" apoyan su trabajo, como muestra la presencia en Madrid del lehendakari Urkullu, a quien los verificadores han agradecido "su coraje personal y político en impulsar esta tarea".

   Por último, Manikkalingam ha agradecido también el apoyo de la mayoría de los actores en el País Vasco, incluido el PNV y el PSE.