Gobierno vasco pide "moderación" en "las amenazas" a Cataluña porque, tras el 27-S, deberá recuperarse el diálogo

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:13:21 CET

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido que haya "moderación" en "las amenazas y los ataques verbales" hacia Cataluña porque, tras las elecciones del 27 de septiembre, "va a ser absolutamente insoslayable recuperar una senda el diálogo".

De esta forma, se ha referido a declaraciones como las realizadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que advirtió de que existe "riesgo de corralito" si Cataluña se independiza de España.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que el Ejecutivo de Urkullu "tiene la sensación de que, en el debate sobre el futuro de Cataluña en estos últimos días, se está incurriendo en excesos, en demasías y en exageraciones", que espera que, "después, no den motivo de arrepentimiento a quienes están promoviendo ese tipo de declaraciones, conductas y actitudes".

En este sentido, ha dado "por supuesto que, inmediatamente después de las elecciones, va a ser absolutamente insoslayable recuperar una senda el diálogo porque los problemas políticos solo pueden resolverse a través del diálogo".

"Y todo lo que pueda dificultar el diálogo leal, sincero, el contraste de opiniones entre los representantes entre quienes tienen algo que decir en este ámbito, puede quedar obstaculizado, mediatizado o muy condicionado por exageraciones, desmesuras y demasías en las que se pueda incurrir en el periodo previo a las elecciones", ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que "estas exageraciones son innegables y las puede constatar con sorpresa toda la ciudadanía", y considera que deben ser "suplantadas" por propuestas encaminadas al diálogo. "En la medida en que esta demasía y estos excesos puedan condicionar, impedir u obstaculizar el diálogo futuro, sería bueno que todo el mundo se moderase un poco", ha concluido.