Gobierno vasco pide "recuperar la confianza mutua" con la Diputación de Bizkaia en torno al Guggenheim

Actualizado 22/10/2010 16:53:18 CET

Urgell dice que el diálogo con el PNV es difícil debido a sus "acusaciones" al Ejecutivo

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha destacado la necesidad de "recuperar la confianza y la lealtad mutua" entre el Ejecutivo y la Diputación de Bizkaia de cara a la renovación del convenio sobre el museo Guggenheim Bilbao, aunque ha afirmado que el diálogo sobre esta cuestión es difícil debido a las recurrentes "acusaciones" del PNV a su departamento.

Urgell ha sido interpelada por el PNV, durante el pleno de control de la Cámara autonómica, acerca de su "estrategia" en relación con el museo, en un momento en el que los preparativos para la renovación del acuerdo con la Fundación Salomon R. Guggenheim -socio fundadora del museo vasco junto a Gobierno y Diputación-- han coincidido con la polémica del 'Guggenheim 2'.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales se ha referido a la polémica intervención del viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, en un foro internacional, en la que, a su juicio, perjudicó "la buena imagen" de la pinacoteca de Bilbao. En su opinión, resulta "vergonzoso" que Rivera no haya abandonado su cargo o que el Gobierno no le haya "rectificado".

Urgell ha rechazado que la intervención de su 'número dos' fuera una descalificación del Guggenheim, y ha afirmado que el "apoyo activo" del Gobierno vasco al museo "no excluye la búsqueda permanente" para mejorar su situación actual.

En relación a la renovación del acuerdo con la Fundación, que debe acometerse antes de 2014, ha reiterado que es "partidaria" de llevarla a cabo, aunque ha establecido tres condiciones para ello. La primera es "recuperar la confianza y la lealtad" entre Gobierno y Diputación.

No obstante, ha afirmado que no puede haber "diálogo" entre ambas partes si el PNV "sólo plantea acusaciones" a su departamento. En esta línea, ha rechazado "alimentar una polémica" impulsada, a su juicio, desde el entorno del partido 'jeltzale'.

AMPLIACIÓN

Otra condición es la de "analizar con rigor" el balance del museo desde su apertura en Bilbao. Además, en referencia a la ampliación del museo en Urdaibai (Bizkaia), apoyada por la Diputación y a la que se opone el Gobierno, ha destacado la necesidad de "evitar enturbiar la renegociación con objetivos distintos", que además suscitan "diferencias".

Por otra parte, ha defendido la conveniencia de que las instituciones vascas incrementen su capacidad de decisión respecto a los asuntos del museo. En esta línea, se ha mostrado partidaria de "restituir" la comisión de expertos para el asesoramiento sobre la adquisición de nuevas obras de arte, que, según ha indicado, se eliminó en 1997.