Gobierno Vasco pide recuperar la "cordura y la sensatez" en Cataluña e insta a que se abandone la vía penal

Erkoreka, este sábado en Lemoa
GOBIERNO VASCO
Publicado 24/03/2018 11:31:45CET

Erkoreka advierte de que los encarcelamientos no van a resolver "ningún problema porque la cuestión de fondo es de naturaleza política"

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha instado a que se recupere la "cordura y la sensatez" en Cataluña y a abandonar "el terreno judicial, que "solo puede contribuir a enconar más los problemas", en favor de una "mesa de negociación política".

En declaraciones realizadas este sábado en Lemoa (Bizkaia), donde tiene previsto participar en la exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil, Erkoreka se ha referido a la situación generada en Cataluña tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Erkoreka ha expresado la solidaridad del Ejecutivo con los encarcelados este viernes "en el contexto del conflicto político de Cataluña" y ha advertido de que son "personas de paz, personas buenas, capaces de mantener una convivencia democrática y respetar la pluralidad sin ninguna dificultad, todo lo contrario".

Por todo ello, ha defendido que no merecen "en absoluto" ser encarceladas. "Ni con carácter general y mucho menos por atribuírseles delitos tan estrechamente vinculados con el ejercicio de la violencia física como el de la rebelión", ha considerado.

Asimismo, ha mostrado una "profunda preocupación" por el hecho de la encarcelación de representantes políticos "recientemente elegidos en unas elecciones libres" supone una medida "drástica, innecesaria y excesiva".

"Una medida que además no va a resolver ningún problema porque la cuestión de fondo es de naturaleza política, que no puede ser resuelta por vías jurídico-penales. Este fue siempre un asunto político y nunca un asunto jurídico-penal", ha incidido.

Por ello, ha considerado necesario hacer un llamamiento para que se "reinstaure y recupere la cordura y la sensatez, se saque este asunto de manos de los jueces de lo penal y se vuelva a instalar en la mesa de negociación política en la que se afronten las cuestiones de convivencia política entre Cataluña y España", ha afirmado.

A su juicio, se debe afrontar en "clave política" un problema que es político y "no pretender resolver por vía judicial algo que jamás podrá tener solución por ese cauce".

"Intervenciones judiciales en asuntos políticos solo puede contribuir a enconar más los problemas y a profundizar más aún el descrédito de la judicatura y la justicia en nuestro país, algo que es patente y aparece en todas las encuestas", ha añadido.

SE EQUIVOCA

De este modo, ha subrayado que, si alguien piensa que tras la decisión judicial de ayer la mayoría de la sociedad catalana está "anímicamente más cerca de la democracia española o tiene una idea mejor de su calidad, seguro que se equivoca".

"Recobremos la cordura y sensatez, abandonemos el terreno judicial-penal", ha expresado, al tiempo que ha confiado en que sea posible instaurar un gobierno democrático en Cataluña "lo antes posible", que "soslaye definitivamente la aplicación del 155".