El Ejecutivo pondrá en marcha en 2019 una nueva entidad de Capital Riesgo con una aportación inicial de 125 millones

Iñigo Urkullu, Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu
IREKIA
Actualizado 17/07/2018 13:21:56 CET

Dotará con 100 millones al SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas

VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco pondrá en marcha en 2019 una nueva entidad de Capital Riesgo con una aportación inicial de 125 millones este año y que será ampliable hasta los 250 millones de euros. Además, dotará con 100 millones a la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas.

El anuncio lo han realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza para presentar la nueva política financiera del Ejecutivo.

Entre las nuevas herramientas de financiación de capital que prevé el Gobierno Vasco, una de las propuestas más destacables se encuentra en los instrumentos ligados al capital, con la creación de una nueva entidad de Capital Riesgo, que invertirá en grupos empresariales tractores, con necesidad de expansión y transformación mediante innovación e internacionalización.

Es un producto de la colaboración público-privada, con amplia mayoría de la privada, que contará con 125 millones de euros en 2018 y será ampliable hasta 250 millones de euros.

Junto al Gobierno Vasco y Diputaciones Forales, han confirmado su participación Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro e Itzarri. El resto del núcleo de lanzamiento formado por Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Elkarkidetza y Geroa deben someter la decisión a sus respectivos órganos de gobierno, tras mostrar su voluntad de comenzar a trabajar con el Gobierno para definir y dar los pasos para poner en marcha la herramienta en 2019.

Una vez completado este núcleo, se recabará participación de los inversores institucionales como el BEI y el ICO, con quienes ya se han mantenido contactos, y quedará abierta también a la incorporación de otros inversores privados.

Las aportaciones que realizarán estas entidades se situarán entre 2 y 10 millones de euros, y las inversiones del fondo irán dirigidas a empresas con facturaciones de 50 a 250 millones de euros y EBITDA de 10 millones de euros o mayor. La inversión máxima será del 10% en un grupo, que podrá ser tanto en capital como en deuda convertible o préstamos participativos.

SOCADE

Por otro lado, la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE se va configurar como un instrumento público cuyo objetivo será participar con vocación de permanencia en grandes empresas, para influir en su desenvolvimiento y favorecer su arraigo.

El Gobierno comprometerá una aportación de 100 millones de euros durante esta legislatura, en la que se incluye la primera operación realizada con este instrumento en diciembre del pasado año, con la compra del 1,24% de CAF.

Entre las novedades de esta reordenación se halla la creación de un Foro de Financiación y Participaciones Empresariales que servirá de marco de coordinación y debate sobre financiación y para la búsqueda de sinergias con otros inversores en las participaciones en empresas. Por su parte, la coordinación de la política financiera y crédito público entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales se seguirá realizando a través del Consejo Vasco de Promoción Económica.

(Habrá ampliación)