Gobierno vasco prevé poner en marcha en dos meses el servicio de mediación entre los bancos y las personas desahuciadas

Iñaki Arriola En El Fórum Europa Tribuna Euskadi.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:09:22 CET

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco ha afirmado que el Ejecutivo Autonómico prevé poner en marcha en un plazo de "no más de dos meses" un sistema de mediación entre las entidades financieras y los ciudadanos hipotecados y desahuciados por falta de pago, que busca eludir el trámite judicial.

En su discurso y posterior coloquio ante el Forum Europa Tribuna Euskadi, Arriola, ha asegurado que el objetivo de la iniciativa del Ejecutivo autonómico "está claro" y busca la "intervención del Gobierno en materia de desahucios.

Según ha dicho, las entidades financieras "renegocian directamente con los clientes cuanto se producen situaciones de dificultad en el pago de las cuotas hipotecarias".

"Nosotros queremos intervenir en un segundo estadio", ha dicho, y si las negociaciones no llegan a buen puerto, lo que queremos es intervenir para plantear, analizando la situación económica de las familias y el estado de la deuda, una licitación ordenada de esa deuda, de forma que demos una segunda oportunidad al acuerdo antes de pasar a palabras mayores y al procedimiento de ejecución hipotecaria".

Para Arriola, todo lo que se "consiga desde el punto de vista de evitar el drama de una ejecución hipotecaria, merecerá la pena el esfuerzo que hagamos". Ha indicado que, desde Vivienda y "especialmente desde el departamento de Justicia, que tomó la iniciativa en cuanto al desarrollo de este programa", se están definiendo los medios para desarrollar este trabajo y este servicio y "articulando las conversaciones y los acuerdos con las entidades financieras".

"Todavía estamos en un primer estadio de definición y de acuerdos, pero espero, porque la situación lo requiere, que seamos capaces de avanzar con celeridad y que en un plazo de no más de dos meses podamos poner en servicio este sistema de mediación".