Gobierno vasco y productores constantan la "reconducción" del problema por el "fraude" en el 'txakoli'

Viñedo-uvas
EP/DORUEDA
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:16

VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de 'txakoli' han constatado este viernes en Vitoria la "progresiva reconducción y normalización" del problema generado por la comercialización de vinos blancos "indebidamente" etiquetados como 'txakoli', al haberse consolidado los avances en la persecución de este "fraude".

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, José Luis Anda, ha informado a los representantes de los consejos reguladores de la respuesta dada por la Junta de Castilla y León al requerimiento de información sobre las inspecciones que esa Administración realizaba sobre el presunto fraude.

Anda, a través de un comunicado, ha manifestado que las inspecciones realizadas hasta la fecha por el órgano competente de la Junta de Castilla y León no se han localizado pruebas de fraude. No obstante, ha agradecido la colaboración y la labor inspectora impulsada por dicha comunidad autónoma, ya que "esa actitud activa es el camino a seguir para proteger los derechos de los productores y de los consumidores".

El viceconsejero ha afirmado que la realización de las inspecciones "son una muestra de buena voluntad y de disposición al entendimiento en una materia tan importante como es la persecución del fraude, en la que vamos a seguir trabajando".

IMPUGNACIÓN

Además, ha propuesto "estudiar jurídicamente" la impugnación, en el Registro de marcas y patentes, de todas aquellas referencias que hagan indebidamente mención al término 'txakoli' en cualquiera de sus variantes, "al objeto de regularizar y hacer una limpieza dentro de este registro".

El Gobierno vasco ha ratificado asimismo su disposición a apoyar y asesorar a los consejos reguladores en las acciones legales que emprendan para proteger a sus productores, así como a mantener la unidad de vigilancia y rastreos a través de internet para actuar "contra quienes utilicen la red para publicitar y comercializar falso 'txakoli'".

Anda ha agradecido "la complicidad y la colaboración" de los establecimientos hosteleros que participan en la publicitación del 'txakoli auténtico' mediante la colocación de una pegatina en sus establecimientos.