Gobierno Vasco propondrá una subida salarial del 2,25% a los funcionarios para 2019

El portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka,
GOBIERNO VASCO
Actualizado 11/09/2018 14:34:15 CET

Quiere cerrar 2018 con una subida salarial del 1,75%, aportación a Itzarri del 1% y el 100% del sueldo desde primer día de baja

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco presentará a las centrales sindicales, el próximo 19 de septiembre, una propuesta para cerrar el 2018 con una subida salarial del 1,75% para los funcionarios vascos e incluir en los presupuestos de 2019 una subida salarial del 2,25%, además de cobrar el 100% del sueldo desde primer día de baja.

El Gobierno Vasco ha convocado, para el próximo 19 de septiembre, la 'Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi', el foro de negociación colectiva de la función pública autonómica en el que participan el Gobierno Vasco y las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, ha adelantado que en este encuentro, el Gobierno Vasco propondrá a los sindicatos cerrar las condiciones laborales del personal público del año 2018 "toda vez que se pueden, ya, aprobar por parte del Consejo de Gobierno las medidas necesarias con plenas garantías jurídicas y presupuestarias".

Según ha explicado, la propuesta del Gobierno sumarán en total 90 millones de euros. Incluye una subida salarial para este año 2018 del 1,5% entre enero y diciembre, y otro 0,25 adicional entre julio y diciembre. Esta subida salarial se hará efectiva en la nómina de octubre con un coste anual total de 68 millones de euros.

Además, el Gobierno aportará a Itzarri el 1% de las retribuciones del personal público a partir del mes de noviembre de este año, lo que supone un 0,5% más del que ya está abonando desde el 1 de enero. El impacto presupuestario de las aportaciones a Itzarri en 2018 será de 20,5 millones de euros.

Respecto a la Incapacidad Temporal (IT), el Gobierno aprobará un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de septiembre y un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Erkoreka ha explicado que estas medidas responden al "compromiso" del Ejecutivo de "extender el clima de recuperación económica al ámbito de la Función Pública vasca" un sector laboral "fuerte, estable y con empleo de calidad". "Es un sector cualificado, preparado y con buenas condiciones laborales para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad", ha señalado.

PRESUPUESTOS 2019

Por otro lado, Erkoreka ha avanzado que el Gobierno Vasco incluirá en el orden del día de la reunión de la 'Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi' la propuesta de retribuciones del personal público para el año que viene.

Tras destacar que tanto la subida salarial como las aportaciones a Itzarri "están sujetas a negociación sindical", ha explicado que el Gobierno Vasco se compromete a incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 una subida salarial del 2,25% y aportar a Itzarri el 1,5% del sueldo mensual.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que los incrementos retributivos en el conjunto de las Administraciones Públicas dependen de lo que establezca al normativa básica del Estado en cada ejercicio. Sin embargo, ha señalado que esta situación no impidió que en los presupuestos vascos se aprobara una "previsión" para el incremento retributivo y aportaciones a Itzarri en 2018.

Erkoreka ha reconocido que la entrada en vigor de las previsiones que se incluyan en las Cuentas de 2019 dependerá de "lo que ocurra con la normativa básica del Estado".

"Les puedo asegurar que el Gobierno Vasco, también en el año 2019, operará en la defensa de sus competencias y ofreciendo el máximo de garantías jurídicas y presupuestarias a los empleados públicos, de manera que no se generen expectativas o se satisfagan incrementos que después sean contrarios a la normativa básica del estado y las expectativas se vean frustradas", ha indicado.

Contador