Gobierno vasco propone que las administraciones puedan realizar procesos especiales de consolidación de empleo

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 17:57

Esta propuesta se recoge en el último borrador del Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco presentado a los sindicatos

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha propuesto que todas las administraciones públicas de Euskadi aborden "procesos especiales de consolidación de empleo" para el personal "interino, laboral temporal o laboral indefinido no fijo por sentencia".

Esta propuesta se recoge en el último borrador del Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco, que afectará a las 110.000 personas que trabajan para todas las administraciones públicas vascas, y que el Ejecutivo autónomo ha presentado este jueves a las centrales sindicales.

El texto presentado esta mañana en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi es fruto del trabajo conjunto del Gobierno vasco con las tres Diputaciones Forales, Eudel y la UPV-EHU, y de las negociaciones mantenidas con las centrales sindicales durante los últimos cinco meses.

Según ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, se trata de un documento "muy trabajado, en reuniones tanto bilaterales como generales, y muy participativo, ya que incluye cientos de aportaciones realizadas por 3.120 instituciones, organismos públicos, entidades, sindicatos y personas que trabajan para las administraciones".

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

Una de las principales novedades de este anteproyecto es que incluye varias disposiciones que, por primera vez en una normativa vasca, si salen adelante, permitirán a todas las administraciones públicas de Euskadi abordar "procesos especiales de consolidación de empleo" para el personal "interino, laboral temporal o laboral indefinido no fijo por sentencia".

Así por ejemplo, en el borrador presentado este jueves se habilitan fórmulas para valorar la experiencia de este personal en la administración que convoque Ofertas de Empleo Público.

Igualmente, se propone que las administraciones públicas vascas puedan convocar "turnos diferenciados de acceso" para dar estabilidad a estas personas cuando acrediten más de ocho años de experiencia en el puesto que sale a concurso, siempre y cuando pertenezcan a categorías profesionales en las que el porcentaje de interinidad supere el 40%.

En todo caso, las administraciones públicas vascas, podrían reservar a este "turno diferenciado de acceso" un máximo del 60% del total de plazas que oferten en cada uno de los procesos selectivos.

Zearreta ha manifestado que el objetivo del Gobierno vasco con estas propuestas es "atajar las elevadas tasas de interinidad en algunas categorías profesionales de las administraciones públicas vascas y hacerlo sin descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino".

Además, el Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco constituye, según el Ejecutivo, un "avance" en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

De esta manera, el personal público tendrá un mínimo de 20 semanas de permiso por maternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento (ahora 18 semanas), 32 días de permiso por paternidad (ahora 28 días) y 8 horas al año para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar (ahora no existe).

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

El Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco supone la actualización de una ley que data de 1989, la Ley de Función Pública. Su objetivo es modernizar y adaptar el marco normativo a la nueva realidad de las personas que trabajan para las administraciones públicas en Euskadi.

El viceconsejero ha indicado que, a partir de la aprobación de esta ley, este colectivo profesional verá su trabajo "más valorado y reconocido" pudiendo ascender y mejorar sus condiciones retributivas sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Se abre así la puerta por primera vez a la "carrera profesional" de la totalidad del personal público.

Además, y también por primera vez en una ley vasca, se crea la "Dirección Pública Profesional", de manera que el personal que trabaja en las administraciones, mediante un procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, pueda ocupar puestos de nivel directivo.

A partir de este jueves, el Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco aborda su fase final de tramitación. Hasta el próximo martes queda abierta la fase de alegaciones y a partir de entonces se enviará el documento a la denominada "fase de informes" (Consejo Vasco de Función Pública, Consejo de Relaciones Laborales, Comisión Jurídica Asesora-COJUA y Oficina de Control Económico-OCE) para después someterlo a aprobación del Consejo de Gobierno y remitirlo a la Cámara vasca para el debate de los Grupos Parlamentarios.