El Gobierno Vasco propone una directiva europea para permitir consultas soberanistas

El lehendakari, Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Publicado 09/03/2018 13:16:59CET

La propuesta, que defiende la permanencia en la UE de estados surgidos de procesos de secesión, recibe la "objeción" del PSE

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado un documento en el que se propone crear una 'directiva europea de claridad' que permita celebrar consultas sobre el "estatus de soberanía" de las regiones que así lo deseen, y en el que se plantea garantizar la permanencia en la UE a los nuevos estados que resulten de eventuales procesos de "secesión". Estos planteamientos han salido adelante con la "objeción" de los consejeros del PSE-EE, socio minoritario del gobierno PNV en el Ejecutivo autonómico.

Este documento, titulado 'Visión del Futuro de Europa', fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, aunque ha sido dado a conocer este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Vitoria.

El texto, de 33 páginas, ha sido aprobado por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno, con la excepción de tres puntos, que han sido aprobados con la "objeción" de los tres consejeros del PSE, socio minoritario en el gobierno de coalición que conforman este partido y el PNV, que tiene nueve representantes en el Ejecutivo autonómico.

En estos tres puntos se alude a cuestiones como la conveniencia de aprobar una 'directiva europea de claridad' que permita celebrar consultas sobre el "estatus de soberanía" de las regiones que así lo deseen. Además, se plantea garantizar la permanencia en la UE a los nuevos estados que puedan resultar de eventuales procesos de "secesión".

Urkullu ha precisado que estas medidas no sólo están pensadas para eventuales procesos de independencia, sino que también pueden canalizar movimientos que propicien marcos de "cosoberanía o interdependencia". Además, ha asegurado que la "objeción" de los consejeros socialistas se enmarca en la "normalidad", dado que el PNV y el PSE ya plasmaron sus "discrepancias" en materia de autogobierno y soberanía en su acuerdo de gobierno.

(Habrá ampliación)