El Gobierno vasco publica una monografía sobre agresiones y abusos sexuales cometidos en Bizkaia

Actualizado 14/04/2012 16:06:59 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública, ha publicado una monografía sobre agresiones y abusos sexuales cometidos en Bizkaia durante el bienio 2009-2010. En total, ha puesto en circulación 500 ejemplares en formato libro y otros 500 en formato CDs.

Según ha informado el Ejecutivo de Lakua en un comunicado, el trabajo ha sido realizado por Guillermo Portero Lazcano, Ana Eugenia Abasolo Tellería, María Luisa de Francisco Maíz, Ainara Sudupe Moreno y Ana Hidalgo Ocaña, médicos forenses de la Subdirección de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

La obra 'Agresiones y abusos sexuales en Bizkaia. Víctimas. Bienio 2009-2010' consta de tres partes. La primera, de carácter teórico, se estructura en once capítulos y recoge de la literatura científica aquellos aspectos en los que el médico forense puede informar a los Tribunales de Justicia.

La segunda parte es el trabajo empírico propiamente dicho; recoge todas las agresiones y abusos sexuales en los que ha intervenido el médico forense. Por último, la tercera parte, denominada 'Anexos', contiene tres apartados; el primero es la legislación penal de este tipo de delitos; el segundo se refiere a los protocolos de actuación y el tercero son los formularios de recogida de información en los casos de agresiones y abusos, tanto de adultos como de menores.

"Desde el Departamento de Justicia y Administración Pública queremos contribuir a la difusión de un excelente trabajo de investigación que, por una parte, puede llegar fácilmente a todos los colectivos interesados y, por otra parte, reconoce la labor que unos profesionales, nuestros médicos forenses, realizan con el único ánimo de investigar", ha afirmado Rosa Gómez, directora de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno Vasco.

Gómez ha puesto asimismo en valor la implicación de los propios profesionales del IVML. "La participación de las personas de la organización es un principio de gestión que debe calar en la práctica, porque constituye la mejor evidencia de que las personas importan y que su contribución, además de ser una vía de motivación, tiene un gran impacto en la propia organización. Nadie como las personas que forman parte de ella conoce mejor su trabajo, las áreas de reforma y también de mejora", ha concluido.