Gobierno Vasco rechaza "la amenaza" de un 155 "permanente" hasta que gobierne en Cataluña alguien de acuerdo con Madrid

394236.1.644.368.20180516091256
Vídeo de la noticia
Publicado 16/05/2018 9:12:56CET

Cree "preocupante" que los primeros pasos de un Govern "tengan que desarrollarse bajo la sombra de una amenaza palpable"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado "la amenaza" de que se pueda aplicar en Cataluña un 155 "permanente" hasta que gobierne alguien "de acuerdo con lo que piensan en Madrid" porque "da mucho que pensar desde el punto de vista democrático". Además, cree que "es un poco preocupante" que los primeros pasos de andadura de un Govern "tengan que desarrollarse bajo la sombra de una amenaza palpable y evidente desde el principio".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que "no comparte esta manera de abordar esta cuestión porque no era partidario de la aplicación del 155", pero ha emplazado a "dar tiempo al tiempo" para ver "cómo da de sí, por lo menos en las primeras semanas, la actuación del nuevo Ejecutivo catalán".

Tras señalar que no quiere "ponerse en la peor de las hipótesis" y, por tanto, "ahora que se levanta el 155", no va a dar "por supuesto que en una semana se va a volver a restablecer", ha asegurado que le ha llamado la atención que, después del encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se dijera que, "si la Generalitat recae en los indicios anteriores, aplicarán un 155 sin límite temporal".

"INHABILITAR A LOS CATALANES"

En este sentido, considera que el escenario al que puede llevar "una amenaza de este tipo, a algo así como a inhabilitar a la ciudadanía de Cataluña para ejercer la democracia, porque se considera que está inhabilitada porque no votan con arreglo a lo que quieren que voten los que gobiernan en Madrid".

"Y, por lo tanto, el 155 será permanente hasta que gane las elecciones alguien que esté de acuerdo o que gobierne de acuerdo con lo que piensan en Madrid. Esto dicho en estos términos, da qué pensar desde el punto de vista estrictamente democrático. Pero, insisto, vamos a ver en qué se plasma todo", ha añadido.

((Habrá ampliación))