Gobierno vasco reprocha la falta de "coherencia" de EH Bildu

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 14:01

Recuerda que la izquierda 'abertzale' ofreció un apoyo "exiguo" a una iniciativa similar impulsada por Ibarretxe

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reprochado a EH Bildu su falta de "coherencia" por anunciar ahora que presentará una ley de consultas al Parlamento autonómico, cuando en 2008 ofreció un apoyo "exiguo" a una iniciativa similar impulsada por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha calificado de poco "lógico" el anuncio del presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, sobre la intención de la coalición de impulsar un proyecto de ley de consultas para "acelerar un proyecto constituyente" en Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que, en 2008, el gabinete de Juan José Ibarretxe ya llevó al Parlamento vasco un proyecto de ley de consulta. Aquella iniciativa fue aprobada por la Cámara, aunque tal y como ha recordado Erkoreka, tan sólo recibió un apoyo "exiguo" de la izquierda abertzale.

La propuesta de Ibarretxe sólo recibió el voto a favor de una de las parlamentarias de EHAK, mientras que el resto de los integrantes de ese grupo -que era el que por entonces representaba a la antigua Batasuna en la Cámara-- se abstuvieron.

Erkoreka, además, ha recordado que tras su aprobación en el Legislativo autonómico, la ley de consultas fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central y, finalmente, fue declarada ilegal.

"Ya han tenido la ocasión de pronunciarse en el pasado sobre una ley de consulta", ha manifestado el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, tras lo que ha lamentado que la izquierda abertzale ofreciera en 2008 "un apoyo tan exiguo a una iniciativa que ahora parece que está en el frontispicio de su estrategia parlamentaria".

PONENCIA

Por otra parte, ha destacado que el debate sobre una posible reforma del estatus político ya está siendo objeto de debate en una ponencia del Parlamento autonómico de la que EH Bildu -al igual que el resto de grupos-- forma parte.

Erkoreka ha lamentado que la coalición se dedique a "presentar unilateralmente propuestas paralelas que inciden directamente en el cometido de la ponencia", antes de que ese grupo de trabajo "culmine" su labor. Por todo ello, ha manifestado que la decisión de presentar una ley de consultas "no es lógica ni coherente".

Leer más acerca de: