Gobierno vasco "respeta" la izada de la ikurriña en Pamplona

Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:06

Aboga por no "judicializar asuntos que puede ser resueltos por la vía del diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro"

   VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "más absoluto respeto" por la decisión de colocar la ikurriña en el Ayutamiento de Pamplona y ha apostado por "no empañar" con debates políticos "la voluntad mayoritaria de que lo más importante en este momento es la fiesta en sí misma". Por otro lado, ha abogado por no "judicializar asuntos que puede ser resueltos por la vía del diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro".

   En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, ha expresado el "más absoluto respeto" del Ejecutivo de Euskadi por "una decisión adoptada válidamente por otra institución pública", como es el Ayuntamiento de Pamplona.

   El portavoz del Gobierno vasco ha señalado, además, que "no es bueno empañar la voluntad mayoritaria de poner en valor la fiesta y de considerar que lo más importante en este momento es la fiesta en sí misma considerada, incorporando a la celebración otros elementos ajenos, tangenciales, distintos al fenómeno festivo, que no aportan nada importante a lo que la mayoría de los que están hoy en las calles de Pamplona quieren, que es celebrar la fiesta".

   De este modo, ha indicado que "incorporar debates políticos como el de las banderas que se han exhibido en el Ayuntamiento" es "poco relevante para lo que están celebrando en este momento los pamplonicas y los visitantes".

JUDICIALIZACIÓN

   Por otro lado, ha señalado que no corresponde al Gobierno vasco evaluar si la colocación de la ikurriña en la balconada del Ayuntamiento de Pamplona en el inicio de sus fiestas "cumple o no la ley". "La norma está dictada por otras instituciones y serán ellas las que deberán evaluar si se ha producido o no un incumplimiento", ha considerado.

   En cualquier caso, ha afirmado que, "si alguien considera que se ha producido una vulneración de ley y plantea un recurso ante los tribunales de justicia, puede hacerlo con absoluta libertad en el ejercicio de sus derechos y serán los tribunales los que determinen si realmente nos encontramos o no ante una ilegalidad".

   Erkoreka ha subrayado que el Gobierno vasco no ve "aconsejable judicializar todos los asuntos que puede ser encauzados y resueltos por la vía del diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro desde el máximo respeto mutuo y al pluralismo de sociedades como la navarra".

   "Siempre que fuera posible alcanzar puntos de encuentro, al margen de judicialización de los asuntos, el Gobierno considera que sería más aconsejable", ha insistido.

Leer más acerca de: