Gobierno Vasco subraya el papel de la educación y la cultura en el refuerzo de la identidad europea

Publicado 17/05/2018 11:13:56CET

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha subrayado el papel de la educación y la cultura en el "refuerzo de la identidad europea", con motivo de la celebración del Pleno del Comité de las Regiones-CdR en Bruselas.

Precisamente, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, participa, en representación del Gobierno Vasco, en una nueva reunión plenaria del Comité de las Regiones que se celebra estos días en Bruselas.

En esta ocasión, el pleno debate sobre el Marco Financiero Plurianual con el comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos Günther Oettinger. Además, y en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, está previsto que se analice el papel de las ciudades y regiones como "motores" para reforzar la identidad europea a través de la cultura, para lo que están programadas las intervenciones del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte Tibor Navracsics; el presidente del Comité Económico y Social Europeo Luca Jahier; y la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo Petra Kammerevert.

En total, el CdR debatirá y votará un total de ocho dictámenes, además de una resolución sobre las repercusiones del Brexit para los entes locales y regionales de la UE.

REFORZAR LA IDENTIDAD

En relación al proyecto de dictamen sobre reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura, el Ejecutivo vasco aboga por que se sigan impulsando iniciativas de cooperación regional y territorial en lo que se refiere a las políticas educativas y culturales y que se promuevan las oportunidades de aprendizaje permanente y la formación a lo largo de la vida.

Además, constata la importancia de "generar innovación" en las políticas culturales mediante el impulso a las industrias culturales y creativas y la profesionalización en el sector.

En relación al proyecto de dictamen sobre el Patrimonio Cultural como recurso estratégico para unas regiones "más cohesionadas y sostenibles" de la UE, el Gobierno Vasco defiende la necesidad de crear modelos propios de financiación de proyectores culturales.

Contador