Oleaje en Bermeo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:54

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja en reparar "de forma urgente" los diques afectados por el temporal registrado este pasado fin de semana en la costa vasca, especialmente en Bermeo (Bizkaia), para poder hacer frente a la próxima alerta por fuerte oleaje, que se iniciará este miércoles.

   En concreto, se intentan taponar los boquetes del dique de abrigo del puerto bermeoarra con bloques de hormigón para aminorar la energía de las olas en próximos días porque, según ha advertido, la segunda fase del temporal "nos pilla con las defensas muy tocadas",  

   En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Oregi ha advertido de que la alerta por temporal no ha concluido todavía y, estos dos días en los que las condiciones meteorológica parecen haberse calmado, constituyen una "ventana, un respiro".

   Ha afirmado que, ante la alerta naranja de riesgo marítimo costero por altura de ola establecida para el jueves, las previsiones se hacen cada vez más finas y certeras". "Estamos preocupados", ha admitido, por lo que ha llamado a que la población se mantenga al tanto de los mensajes, tanto del Departamento vasco de Seguridad, como de Euskalmet.

   Durante estos dos días, tras los embates del fin de semana, el Gobierno ha evaluado los efectos del temporal y los daños para prepararse ante el próximo temporal, que "nos pilla con muchas de las defensas muy tocadas".

   En la actualidad, los trabajos se centran en reponer "de manera urgente" algunos de los diques y protecciones dañadas , como el caso de Bermeo.  Hasta la localidad costera, seriamente dañada por el oleaje, se trasladan bloques de hormigón de 10 toneladas desde las canteras de Markina y Forua, así como material facilitado por la autoridad portuaria de Bilbao. "Estamos centrados en hacer esas reparaciones de urgencia lo más rápido posible, de cara a mañana y pasado", ha dicho.

   En cuanto a la evaluación de los daños causados durante el sábado y domingo, éstos "están siendo de inventario", según ha dicho, y la cuantificación se hará en próximos días", una vez terminado el temporal.

   Entre las de mayor cuantía, destacan daños estructurales en zonas de abrigo, en edificaciones a lo largo de la costa, algunas de ellas en ruina total. También ha aludido a daños generalizados en el mobiliario urbano de los puertos y destacan unas 60 embarcaciones deportivas hundidas, especialmente en San Sebastián y Bermeo.