El Gobierno Vasco unifica en un decreto todas las ayudas en materia de convivencia y derechos humanos

Publicado: martes, 24 abril 2018 17:02

El Ejecutivo destinará más de 1 millón de euros a estas subvenciones

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto que regulará las
diferentes líneas de ayudas que concede la Secretaria de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación en materia de derechos humanos y convivencia, que este año ascenderán a 1.150.000 euros.

El objeto de la nueva normativa es adaptar los contenidos de las diferentes líneas de ayudas que hasta ahora venía convocando la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos al "nuevo contexto social y político" de Euskadi.

Además, se pretende establecer un único marco regulador que contribuya a acercar las víctimas a la sociedad, a través de la creación de espacios compartidos. El decreto regula de forma conjunta tanto las ayudas a entidades privadas y municipios, como las que se concedían a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Las ayudas de memoria histórica serán gestionadas por el Instituto Gogora.

Dentro de este marco general, se subvencionarán los proyectos que
promuevan una cultura de convivencia, de respeto de los derechos humanos, de empatía y de solidaridad. Las ayudas se destinarán a ámbitos como la convivencia y los derechos humanos; actuaciones de participación, divulgación o educación social dirigidas a promover el compromiso con la dignidad humana; y a iniciativas para fomentar una conciencia crítica y
deslegitimadora en relación con toda forma de violencia.

También se subvencionarán programas que permitan apoyar procesos de reflexión crítica y de reinserción social, así como experiencias de participación social y diálogo entre diferentes sobre los retos de una convivencia normalizada, que promuevan el pluralismo y el encuentro social, entre otras materias.

En el ámbito de las víctimas, se financiarán acciones de apoyo a las víctimas del terrorismo; actuaciones para el apoyo a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política; y programas que fomenten la unión entre víctimas y sociedad.

Por otra parte, se concederán ayudas para proyectos que promuevan los valores de la gestión positiva de la diversidad, la prevención del racismo, la xenofobia o los delitos de odio; y se financiarán experiencias que promuevan los valores de la solidaridad y la implicación social frente a la desigualdad, discriminación, injusticia, exclusión, o marginación.

Leer más acerca de: