Gobierno vasco vacunará a todos los niños contra el neumococo

Vacuna, vacunar, niño
FLICKR//EL ALVI
Actualizado 25/06/2015 12:38:56 CET

Destinará 2,5 millones de euros a la compra de 100.000 dosis para este año

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ofrecerá la vacuna del neumococo para todos los niños de Euskadi a partir del próximo 1 de julio, para lo que este año destinará 2,5 millones de euros a la compra de 100.000 dosis.

De esa forma, según ha explicado el consejero de Salud, Jon Darpón, los niños nacidos a partir del 1 de mayo recibirán, al cumplir dos meses de edad, la primera dosis de la vacuna en los centros de salud de Osakidetza.

La pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de tres dosis: a los dos, cuatro y doce meses de edad, tal y como se establece en el calendario vacunal aprobado en enero de 2015.

Darpón ha destacado que esta decisión se inscribe en el compromiso del Gobierno vasco con la "equidad" en el acceso a la sanidad. Darpón, además, ha destacado que la vacunación es "una herramienta eficaz y segura en la que merece la pena invertir".

El Ejecutivo autonómico destinará este año 2,5 millones de euros a la compra de 100.000 dosis de esta vacuna. De esa forma, todos los niños vascos "sin excepción" podrán ser protegidos.

"Estamos convencidos de que las vacunas son una buena inversión en salud y, por ello, vamos a continuar potenciando el calendario de vacunación, actualizándolo y revisándolo", ha manifestado.

ALTA COBERTURA

Euskadi presenta una de las mejores coberturas de vacunación de Europa, por encima del 90% en general y superior al 96% en las vacunas más importantes, como las relativas a la difteria, tétanos, tosferina o la poliomielitis

Darpón ha destacado que esta alta cobertura "tiene su reflejo" en la salud general del a población, puesto que en "hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan".

El consejero ha destacado que las vacunas es "un elemento de justicia social y sanitaria", por lo que ha asegurado que el Gobierno "seguirá apostando por un buen calendario de vacunación que garantice la prevención de enfermedades y la equidad".