Goia dice que el sector privado ha vivido una situación "desagradable" con el Tambor de Oro pero no hay que "dramatizar"

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:16

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido que los representantes del sector privado en el consejo de administración de San Sebastián Turismo han vivido "una situación desagradable" con la polémica del Tambor de Oro 2017, que ha quedado desierto tras no ratificar el Pleno su propuesta de concederlo a la periodista Angels Barceló, pero ha considerado que tampoco hay que "dramatizar" al respecto. El regidor se reunirá con ellos esta tarde dentro de la "normalidad", para plantear la reflexión sobre este galardón.

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local, Goia ha afirmado que, una vez pasado el Día de San Sebastián de este año, celebrado el pasado viernes, "es el momento de coger el toro por los cuernos y plantear una reflexión sobre este galardón, "la naturaleza" que debe tener y los procedimientos a articular "para evitar situaciones como la acontecida este año".

El Consejo de Administración de San Sebastián Turismo propuso a la periodista catalana Angels Barceló como Tambor de Oro 2017, decisión que no fue ratificada por el Pleno por mayoría simple, lo que llevó a que el galardón haya quedado desierto este año.

Eneko Goia ha apuntado que hay "tiempo" para modificar el reglamento por el cual se concede este reconocimiento, modificación que deberá aprobar el Pleno, pero es mejor "poner esta cuestión sobre la mesa cuanto antes", y ha confiado en que la solución que se alcance cuente con "el mayor consenso posible" de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. "Creo que debería de ser así", ha incidido.

Según ha indicado, este mismo martes por la tarde se va a reunir con los representantes del sector privado en el Consejo de Administración de San Sebastián Turismo, con los que ha explicado que ya se ha reunido "con anterioridad" para abordar "la situación que se ha generado que no les ha resultado cómoda", para "compartir" la reflexión sobre el Tambor de Oro. El encuentro se enmarca dentro de "la normalidad", porque, a su juicio, no hay que "dramatizar" sobre esta cuestión.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el sector privado dimitiera del Consejo por esta polémica, ha señalado que no le consta tal supuesto. El alcalde donostiarra ha dicho que entiende "el miedo" que el sector privado ha podido tener de "ser un poco los señalados en todo lo sucedido" con el Tambor de Oro de este año, que "tampoco creo que debe de ser así".

"La polémica no ha sido agradable para nadie y para ellos tampoco. Han vivido una situación desagradable, lo sé", ha reconocido, para añadir que "tampoco hay que sacar las cuestiones de madre". "Tienen el papel que han tenido en esta historia, pero no el único, ni seguramente el mayor", ha indicado.

En todo caso, Goia ha incidido en que "es de recibo" reunirse con ellos, ya que, además, hay que repensar si "el carácter turístico" que tenía el Tambor de Oro, a día de hoy, "debe seguir siendo como es o no", porque, a su juicio, en "la conciencia y el sentir de la ciudad eso ha sido superado".

"MÁS ALLÁ" DEL GOBIERNO

El alcalde donostiarra ha considerado que "los honores y distinciones de la ciudad deben ir más allá del Gobierno municipal" y hay que "contar con todos los grupos" municipales en su concesión y ser fruto "del mayor consenso posible" porque es una cuestión que "trasciende" del Ejecutivo local.

Además, ha apuntado que, una vez que se reúna con el sector privado, el siguiente paso será plantear este tema en la Junta de portavoces, para "ver las opiniones" la postura de los grupos municipales al respecto e "ir trabajando" una propuesta de modificación del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que este año el Día de San Sebastián se ha celebrado en un "ambiente inmejorable", y ha destacado como "rasgo" principal de la celebración su "carácter participativo". Finalmente, ha incidido en que el Día de San Sebastián transcurrió "con alegría y en normalidad".