Goirizelaia pide que "se desate una exigencia social" para que el TS decida "cuanto antes" sobre Sortu

JONE GOIRIZALEIA
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:32

Cree que en el PSE "se están haciendo declaraciones que van en la buena dirección", pero pide una postura clara por la legalización

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada y miembro de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, ha considerado que es el momento de que "se desate una exigencia social" con el objetivo de que el Tribunal Supremo decida "cuanto antes" sobre Sortu, y resuelva su legalización antes que se inicien "los trámites para presentarse a las elecciones". Además, cree que en el PSE-EE "se están haciendo declaraciones que van en la buena dirección", pero ha reclamado una postura "clara" a favor de la legalidad de la formación abertzale.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha manifestado que se desconoce cuándo va a terminar "el periplo de los estatutos de Sortu" en los tribunales porque "el procedimiento que se está llevando a cabo no está tasado, no tiene plazos ni tiene una metodología como otros procedimientos".

A su juicio, ahora se tiene que "desatar una exigencia social en la que partidos políticos, sindicatos y mayoría social de Euskal Herria" pidan al Tribunal Supremo que resuelva "cuanto antes y que resuelva de acuerdo con lo que el posicionamiento mayoritario de la sociedad de Euskal Herria ya ha dicho a favor de la legalización".

"Me parece que eso es lo que ahora toca. Es decir, que se resuelva ya y que se resuelva antes de que se puedan iniciar los trámites para presentarse a las elecciones porque, con posterioridad, aunque se resuelva, se estarían vulnerando también derechos fundamentales", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "la mayoría social del País Vasco ya ha dicho que quiere que Sortu sea legal". "Me parece que ahora el Tribunal tendría que resolver esa petición a la mayor brevedad posible", ha añadido.

EL PSE-EE

Jone Gorizelaia ha dicho que no sabe "muy bien qué andan entre ellos" los dirigentes del PSE-EE "porque están haciendo declaraciones contradictorias". "Yo creo que son conscientes de que la realidad social del País Vasco, de Euskal Herria, les empuja en una determinada dirección, pero, a la vez, son también rehenes de lo que su partido en el Estado está manteniendo", ha destacado.

En esta línea, ha precisado que, "posicionarse en contra, necesita de una valentía" que, en su opinión, los líderes del Partido Socialista "no tienen porque no lo han puesto de manifiesto claramente".

"Entonces, andan un poco a la greña entre ellos. Me parece que la posición de Eguiguren, en estos momentos, es coherente con las manifestaciones que ha venido realizando en los últimos días y lo que me parece que no es coherente, no sólo con lo que la realidad social quiere, sino con lo que la política y la forma de hacer política tendría que ser, es la del Partido Socialista", ha añadido.

La abogada ha indicado que, "si quiere normalización y hablar de democracia y derechos humanos para todas las personas, tendría que facilitar que eso sea así, y para eso, tendría que pedir lo que la mayoría social quiere".

"Porque es verdad que están haciendo declaraciones que, como ellos dirían, van en la buena dirección, pero no llegan a hacer las declaraciones que todo el mundo quiere, que es que se posicionen claramente a favor de la legalización y que no pongan obstáculos ni en Euskal Herria ni en el Estado español para que esto sea una realidad", ha concluido.