El grupo Eroski cierra 2016 con pérdidas que espera superar en 2017, mientras la cooperativa vuelve al beneficio

EROSKI
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Publicado 11/05/2017 10:30:43CET

Prevé un crecimiento medio anual del 4% de las ventas en 2017-2020 y del 6% en Ebitda, con unas inversiones de 120 millones cada año

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Eroski cerrará 2016 con pérdidas como consecuencia del impacto de medidas fiscales que ha afectado a su resultado que, antes de impuestos, sí será positivo. La previsión es volver a los 'números negros' en 2017, que ya obtendrá en 2016 la matriz del grupo, Eroski Sociedad Cooperativa, tras cuatro años de resultados negativos.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha adelantado estos datos en un encuentro con medios de comunicación, en el que también ha señalado que el grupo inicia un nuevo ciclo "estratégico" 2017-2020, en el que prevé un crecimiento medio anual del 4% en ventas y del 6% en Ebitda, con unas inversiones que rondarán los 100 o 120 millones cada año. Los datos oficiales se conocerán a finales de este mes, previo a la asamblea del 21 de junio en BEC.

Markaide ha hecho un análisis del contexto en el que el grupo se ha desenvuelto durante el pasado año y que ha venido marcado por un "crecimiento moderado" en el mercado de alimentación en España, que ha sido de alrededor del 2,7%, "el mayor desde el inicio de la crisis".

En este escenario, ha avanzado que el grupo Eroski cerrará 2016 con resultados positivos antes de impuestos, pero, en cambio, el resultado neto arrojará pérdidas como consecuencia del impacto de determinas medidas fiscales. "Los impuestos han tenido cambios de regulación a finales del año pasado y tienen un impacto especial en este ejercicio 2016, mayor que el de otros años. Por lo tanto, no podemos dar un resultado positivo después de los impuestos", ha asegurado.

En concreto, ha precisado que el grupo se ha visto afectado por las medidas establecidas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que redujo del 75% al 25% el porcentaje de deducción de pérdidas sobre los beneficios.

COOPERATIVA, VUELTA AL BENEFICIO

El grupo, por lo tanto, cerrará con pérdidas y Markaide espera que vuelva a los beneficios en 2017. Por su parte, la matriz, Eroski Sociedad Cooperativa sí logrará en 2016 retomar los 'números negros' tras cuatro años de resultados negativos.

Por otra parte, el presidente de Eroski ha destacado que en 2016 las ventas a igualdad de perímetro crecieron moderadamente, al igual que el pasado año, y ha destacado que es algo "meritorio" teniendo en cuenta que no se ha dado apertura de tiendas de manera "significativa" en los últimos años.

Dentro de las distintas sociedades del grupo, IF ha cerrado un año "extraordinario" en crecimiento de ventas y en la evolución de resultados. Markaide ha indicado que, de cara al futuro, tienen abiertas "distintas alternativas" sobre este negocio y no descartan todavía "la opción de venta".

Markaide ha precisado que el grupo está concentrado en la zona Norte del mercado español, que va desde Galicia hasta Baleares, donde cuentan con una cuota de mercado del más del 18% con siete millones de clientes asociados.

DEUDA

El presidente de Eroski ha indicado que en 2016 han culminado un ciclo, en el que han cumplido todos sus compromisos financieros y ha destacado que han logrado, durante el pasado año, realizar varias operaciones de venta inmobiliaria o venta de negocio que les han permitido amortizar 500 millones de deuda.

En cuanto a los objetivos de amortización de créditos, ha dicho que "son muy moderados". "Hasta el cierre de la refinanciación, que es en 2019, el conjunto de la amortización es alrededor de 150 millones de euros", ha explicado, para recordar que "en la renegociación, que fue en 2015, renegociamos 2.700 millones de euros aproximadamente" y en enero de 2017, terminado el ejercicio 2016, "estaremos en 2.260 millones". Así, a final del plan estratégico que inician ahora (2019) la deuda será de unos 1.600 millones, "parte de ella inmobiliaria y que no está sujeta a amortizaciones con fecha, sino a hacer operaciones de desinversión inmobiliaria".

Markaide ha apuntado también que dan por concluida la fase de reestructuración de la red alimentaria con la venta de los supermercados formalizada en 2015 y la de hipermercados en 2016.

En esta etapa que concluyen, según ha subrayado, también han cerrado alianzas, tanto europeas como españolas, para reforzar su capacidad de compra, además de lanzar su nuevo modelo de tienda 'Contigo', que mantiene un "estupendo" ritmo de expansión y que supone "una inyección de ventas del orden de 7, 8 o 9 puntos" en cada implantación.

Junto a todo ello, ha destacado dentro de este ciclo, que ha calificado de "complicado" pero que se ha cubierto "con satisfacción", el lanzamiento de su tarjeta roja de socios clientes.

NUEVO CICLO ESTRATÉGICO

A partir de ahora, según ha explicado, inician un nuevo ciclo estratégico (2017-2020) que Eroski afronta con un "punto de partida" de más de 6.000 millones de facturación y 33.000 personas en plantilla, de los que 12.000 son cooperativistas. Este año 2017, ha adelantado Markaide, será "el primer año en la cooperativa de incrementos de anticipos de los últimos años".

Además, ha cifrado en 118 millones "el esfuerzo realizado por los socios en cuanto a soportar las pérdidas en sus cuentas individuales" y ha asegurado que "con los beneficios futuros irán compensando esas pérdidas". Así, ha recordado que "cada año de resultados negativos se compensa en los cinco años siguientes".

En la actualidad, cuentan con 1.800 establecimientos, de los cuales 500 son franquiciados y 1.300 propios. "En Euskadi, uno de cada tres euros que se consumen en alimentación se vendería en tiendas Eroski", ha apuntado Markaide.

De cara a ese nuevo periodo, esperan lograr un crecimiento aproximado anual del 4% en ventas y en torno a un 6% en el Ebitda. Además, tienen previsto aumentar sus inversiones, que pasarán a rondar los 100 ó 120 millones anuales.

Markaide ha indicado que en este nuevo ciclo se van a apoyar en dos "pilares fundamentales", en la diferenciación y la competitividad. En concreto, apostarán por "dar motivos a los clientes para que elijan Eroski" y, por ello, pretenden ser un "agente activo" en torno a la salud y el bienestar de los consumidores a través de la alimentación, además de la sostenibilidad y el consumo responsables.

Según ha añadido, en esta estrategia de apuesta por un producto "sano y responsable", Eroski buscará una "mayor presencia" de productos locales y frescos.

El otro eje, el de la competitividad, es, según Markaide, "lo básico, hacerlo extraordinariamente bien". En este ámbito, ha indicado que la mejora de los precios es un "foco fundamental" y, en este sentido, ha asegurado que se han "pertrechado de herramientas para poder estar presentes con los precios adecuados en el mercado".

"Las alianzas, tanto la europea como la española, nos permiten volcar al mercado mejoras en precios de una manera muy competitiva", ha señalado Markaide, que ha indicado que en mayo habrá una "etapa adicional de bajada de precios".

Por otra parte, ha subrayado que seguirán extendiendo el modelo de tienda 'Contigo" y volverán a abrir tiendas propias en la Zona Norte, además también habrá aperturas de franquiciadas, fundamentalmente en el resto del mercado español, aunque también en el área Norte.

Ante las aperturas de la competencia, que Markaide ha calificado de "muy intensas en los últimos años", ha señalado que, por su actual cuota de mercado, les deberían quitar "una cuota cada una de las aperturas", pero, en cambio, han reducido su mercado "muy poco en comparación con lo que deberíamos perder de forma nominal". "Los incrementos de nuestros competidores están yendo solo una parte a nuestra costa y más a costa de mercados tradicionales, el pequeño comercio tradicional", ha señalado.

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