Los grupos junteros de Bizkaia piden medidas para erradicar la brecha salarial y sancionar discriminaciones por salario

Publicado 11/07/2018 17:10:39CET

Acuerdan reorientar las ayudas forestales para "impulsar un cambio en el modelo de gestión de terrenos forestales de titularidad privada"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRES) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles, por unanimidad, una iniciativa en la que se insta a la Diputación Foral a reforzar las medidas para erradicar la brecha salarial, y se pide al Gobierno Vasco destinar recursos a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que permitan sancionar cualquier discriminación salarial.

En el acuerdo suscrito por todos los grupos junteros, se insta en un total de doce puntos tanto a la Diputación Foral de Bizkaia, como al Gobierno Vasco y el Congreso de los Diputados a avanzar en el ámbito de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial a partir de una serie de actuaciones.

Además de poner en valor el trabajo "remunerado y no remunerado" de las mujeres de Bizkaia, la Cámara insta a la Diputación Foral a reforzar las medidas para erradicar la brecha salarial, y a incrementar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras actuaciones.

Asimismo, este acuerdo también insta al Gobierno Vasco, entre otras cosas, a destinar recursos a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que permitan sancionar cualquier discriminación salarial, y a la elaboración, junto con Emakunde, de informes periódicos sobre la incidencia y características de la brecha salarial.

La representante de Podemos Bizkaia Eneritz Madariaga ha recordado que "la discriminación salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad en nuestra sociedad". Por su parte, Txusa Padrones, apoderada de EH Bildu, ha manifestado que "tener hijos empobrece a las mujeres y enriquece a los hombres" y que esto "debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar políticas familiares".

En la misma línea, el juntero popular Jesús Isasi ha señalado que, "por desgracia, la ecuación mujer igual a hijos igual a trabajo remunerado está a pie de calle".

Por parte del grupo Socialistas Vascos, Begoña Gil ha explicado que la discriminación salarial es "una de las discriminaciones más sangrantes" ya que "es la que marca y condiciona nuestra vida de manera negativa".

La nacionalista Irene Edesa, además de felicitar a grupos junteros por el acuerdo alcanzado, ha declarado que "se necesita una nueva organización social y una transformación de las economías para hacer frente a la precariedad del empleo de las mujeres".

DEPORTE INCLUSIVO

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de PNV y PSE a una iniciativa de Podemos Bizkaia sobre deporte inclusivo, en la que las Juntas Generales instan a la Diputación Foral a realizar un estudio, en colaboración con entidades deportivas y sociales que desarrollen su labor con personas con diversidad funcional, para determinar medidas que ayuden a profundizar en las líneas de actuación de la Diputación con la finalidad de aumentar las oportunidades de práctica deportiva de dichas personas. Todos los grupos han coincidido en que, si bien se ha estado trabajando hasta ahora, "es necesario avanzar más".

Las Juntas Generales también han aprobado este miércoles, con los votos de todos los grupos excepto del PP, que se ha abstenido, una moción derivada de interpelación planteada por Podemos Bizkaia para la apuesta por "la mejora y conservación de la biodiversidad y del bosque autóctono", la "priorización de los montes de utilidad pública incluidos en el ámbito de espacios naturales protegidos", y la reorientación de las ayudas forestales, a fin de "impulsar un cambio en el modelo de gestión de los terrenos forestales de titularidad privada".

Tanto el representante del grupo proponente, Josean Elguezabal, como el de EH Bildu, Mikel Kormenzana, han denunciado una situación "cada vez más grave" en los montes de Bizkaia derivada, según Kormenzana, de "la gran presencia de pinos y eucaliptos", lo que "convierte esta masa forestal en monocultivos".

A pesar de haber votado favorablemente, las representantes de PNV y PSE, María Presa y Marimar Rodríguez, respectivamente, han manifestado que éstas son actuaciones ya puestas en marcha por parte de la Diputación Foral. Asimismo, la apoderada nacionalista ha asegurado no compartir el diagnóstico arrojado por EH Bildu y Podemos Bizkaia y ha instado a ambos grupos a mirar "a través del cristal transparente".

Por su parte el apoderado del Grupo Popular Eduardo Andrés ha solicitado más concreción a la hora de plantear cambios. Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha animado a presentar propuestas "positivas y útiles" para un objetivo común, que en 2050 "haya más montes públicos y que la mayoría tengan especies autóctonas".

ESTATUTO DE PERSONAS CUIDADORAS

Las Juntas Generales de Bizkaia han debatido y posteriormente rechazado una Proposición No de Norma presentada también por el grupo Podemos Bizkaia para, entre otras peticiones, la retirada del Estatuto de las Personas Cuidadoras y la apertura de "un proceso de participación real con los colectivos implicados".

Si bien tanto Grupo Popular como EH Bildu han expresado su disconformidad con algunos de los aspectos recogidos en el Estatuto no se han mostrado a favor de su retirada por lo que, al igual que el Grupo Mixto, han optado por la abstención. Ante estas intervenciones los grupos que sustentan al Gobierno Foral, además de rechazar la Proposición No de Norma, han instado a la oposición a presentar propuestas de mejora.